La historia une de nuevo a Gernika con el puerto de Lumo
Una marcha por los mojones de la villa foral rememorará el domingo la alianza entre la simbólica localidad con su antiguo puerto el 8 de enero de 1882
Martes, 3 de enero 2023, 17:22
El nombre compuesto del municipio de Gernika-Lumo tiene su origen en la anexión de la villa foral a su antigua anteiglesia el 8 de enero de 1882. Ambos enclaves se fusionaron entonces en un solo pueblo «por decreto»; la mejor fórmula que los responsables políticos de la época encontraron para dar carpetazo a las continuadas rencillas y litigios que arrastraba Gernika desde la fundación en el año 1366 por parte del Conde Don Tello, Señor de Bizkaia.
La unión, por contra, se consumó «entre la felicidad de algunos vecinos y la disconformidad de otros», cuentan siempre desde la agrupación Gernikazarra de la villa foral. Este grupo, formado por vecinos que estudian la historia local, ha convocado precisamente la tradicional marcha por los límites de Gernika y Lumo, que en esa ocasión tendrá lugar el próximo domingo. La cita, que espera reunir a un grupo numeroso de personas, servirá para conmemorar el 141 aniversario de esta efeméride. «En la Edad Media, Lumo era un barrio más de Gernika que, en concreto, hacía las funciones de puerto», explicaron los promotores de la iniciativa.
El recorrido tendrá su punto de inicio a los pies de la estatua del fundador de Gernika, que preside la plaza del Ayuntamiento de la localidad. La hora de encuentro de los participantes en la salida será a las 8.45 horas «con la intención de arrancar de manera puntual a las nueve en punto de la mañana; con el tañer de las campanas del reloj del Consistorio», advierten los organizadores.
El itinerario discurrirá por la céntrica calle 8 de enero, señalada precisamente con ese nombre en conmemoración de la unión entre Gernika y Lumo. En las inmediaciones de esa vía, miembros del colectivo Gernikazarra ofrecerán una breve explicación sobre la historia del antiguo Ayuntamiento de Lumo, «que se encontraba en ese punto», recuerdan. A partir de ahí, los asistentes a la cita proseguirán su trayecto por el Camino Real, Landaberde, Elorretalanda y Errigoiti.
El antiguo hospital
La marcha continuará por Madalen y tras superar Bilikario continuará por los barrios de Arana, Lurgorri y Zallobieta. El último tramo pasará por la ascensión al entorno rural de San Pedro de Lumo. En diferentes puntos del recorrido, los participantes realizarán un alto en el camino en lugares significativos de la historia de la villa foral. « Señalaremos los diferentes mojones que delimitan Gernika y Lumo y el lugar en el que se encontraba el antiguo hospital de la anteiglesia donde ofreceremos información sobre el pasado de la villa«, avanzan desde Gerkikazarra.
El recorrido total es de «unos 12 kilómetros, fácil de recorrer y con una duración aproximada de dos horas y media», detallan las mismas fuentes. No obstante, los organizadores recomiendan acudir provistos de botas y material de montaña.
Gernikazarra lleva más de un cuarto de siglo organizando esta cita con la historia del municipio. La excursión del domingo concluirá alrededor de las 12.30 horas con un lunch en las escuelas de Lumo.