Habas y guisantes tuvieron buena venta en la plaza de Gernika

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La villa foral celebró ayer una sesión más de su tradicional mercado de los lunes con una oferta de género similar a la de las últimas semanas. Las habas fueron uno de los productos más preciados por los consumidores. En la mayoría de los puestos que ofertaron esta leguminosa propia de la temporada se pesaron a 3,50 euos el kilo.

Los guisantes, a seis euros el kilo, también tuvieron una «buena» salida esta semana. Dentro del apartado de verdura para ensalada, la unidad de lechuga rondó los 80 céntimos, mientras que el precio del kilo de tomate varió entre los 2 y 4 euros, dependiendo de su tamaño y punto de maduración.

Las nueces se pagaron a 7 y 8 euros el kilo y por la misma cantidad de las avellanas pedían 5 euros. El precio de los pimientos choriceros se movió, una semana más, entre los 18 y 20 euros el ciento, mientras que por la unidad de berza de alrededor de un kilo pedían un euro. La misma cantidad de coliflor, por otra parte, costaba un euro.

Por el manojo de acelgas pedían 1,50 euros y a idéntico precio se vendió el kilo de calabaza. Media docena de ajos se cotizaron a tres euros y por una docena de puerros pedían 3,50 euros.