Guisantes y pimiento verdes, estrellas del mercado de los lunes de Gernika

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El mercado de los lunes de Gernika se salvó ayer gracias a los clientes habituales. Algunos productores de la zona ofertaron en sus mostradores guisantes frescos, cuyo precio no bajo de los 5 euros el kilo, debido en gran medida a que escasean. Por la misma cantidad de vainas pedían 4,50 euros, mientras que la docena de puerros varió entre los 3 y 3,50 euros, según su tamaño.

Dentro de los productos básicos para ensalada, la unidad de lechuga rondó los 80 céntimos y el kilo de tomate se cotizó entre los 3 y 5 euros el kilo, dependiendo también del tamaño, además de su punto de maduración. En algunos puestos se podía encontrar también manojos de acelga, a 1,50 euros y 'txorta' de espinacas a un euro. Las habas se pesaron a 1,50 euros y por media docena de ajos, así como por el manojo de tres cebolletas pedían 3 euros.

Los pimientos verdes de cultivo bajo plástico costaban 1,80 euros la docena en la mayoría de mostradores. «Se han vendido muy bien porque la gente en esta época del año tiene muchas ganas de degustarlos», aseguró una baserritarra de Gautegiz Arteaga. Precisamente, otra productora de esta misma localidad exhibió ramos y coronas de flores, entre 5 y 10 euros, dependiendo de los diseños.