El grupo que postula a Bermeo capital mundial del atún se agranda

Las conserveras figuran entre las nuevas incorporaciones a Bermeo Tuna World Capital. / MAIKA SALGUERO
Las conserveras figuran entre las nuevas incorporaciones a Bermeo Tuna World Capital. / MAIKA SALGUERO

Una docena de nuevos socios se adhieren a este colectivo, que suma ya un total de 23 entidades públicas y privadas

IRATXE ASTUI BERMEO.

La asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC), que busca promover a nivel global la gestión sostenible del atún desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas, ha sumado a sus filas una docena de nuevos miembros desde que echara a andar a principios de este año. Con la incorporación de los nuevos socios, por tanto, la organización aglutina en estos momentos a un total de 23 entidades público-privadas ligadas al sector pesquero en general y a la especie de los túnidos en concreto.

El paulatino incremento de socios que experimenta el grupo, por otra parte, contribuye, «a seguir ampliando la base de datos con la intención de integrar al conjunto de los agentes más activos de la cadena de valor del atún en el País Vasco», señalaron desde el centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Entre los nuevos socios de Bermeo Tuna World Capital están Nautical Marine Instruments y Zunibal, expertas en el diseño y fabricación de equipos electrónicos para el sector marino y pesquero; Albacora, empresa atunera y Barna, dedicada a la industria de productos de alimentación animal, incluidas las harinas de pescado y las conserveras.

Exponente internacional

Además se han sumado Garavilla (Isabel) y Cusumano; los grupos de distribución alimentaria Eroski y Uvesco; el Aquarium de Donostia-San Sebastián; la fundación para el desarrollo rural y litoral HAZI; y el Clúster de la Industria Marítima del País Vasco, Foro Marítimo Vasco. «Todas estas compañías son exponentes del carácter amplio e internacional que busca la asociación», afirmaron las mismas fuentes.

Las nuevas incorporaciones se suman a los once socios fundacionales, entre los que están presentes las asociaciones de tuneros congeladores de ANABAC y OPAGAC; la Cofradía de Pescadores de Bermeo; las conserveras de la villa marinera Campos, Serrats, Arroyabe y Zallo, así como el centro tecnológico AZTI, el Ayuntamiento de Bermeo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.

«Todas las entidades público-privadas adscritas expresan su compromiso con las metas de la asociación que son, entre otras, fomentar la colaboración entre la ciencia y la pesca; el conocimiento, la formación y la innovación; recuperar, gestionar y difundir el patrimonio histórico e impulsar proyectos para unos océanos más sanos», apuntaron.

Bermeo Tuna World Capital persigue, asimismo, «fomentar el intercambio de experiencias entre culturas e impulsar el desarrollo económico y social del pueblo de Bermeo», recuerdan sus impulsores.

Temas

Bermeo