Un momento del pleno celebrado el miércoles por la tarde en el Ayuntamiento de Gernika en el que los ediles de EH Bildu y el PNV votan en contra la propuesta presentada por el alcalde de la villa foral, José Mari Gorroño (GH). Iratxe Astui

Gorroño sufre un nuevo varapalo del resto de partidos: adiós a sus planes estrella para Gernika

EH Bildu y PNV tumban las aspiraciones del alcalde de Gernika de ejecutar varios proyectos en la villa foral, que se enfrenta a su segundo año con los presupuestos prorrogados

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Jueves, 30 de mayo 2024, 15:11

El alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (Guztiontzako Herria), se encuentra en una situación complicada tras la reciente oposición de EH Bildu y PNV a ... los planes estrella que tenía programado ejecutar a partir de este año en la villa foral. En el último pleno, ambas formaciones mostraron su disconformidad con la aspiración del primer edil gernikarra de destinar una partida de 3,1 millones de euros, procedente del remanente, para poner en marcha iniciativas como la instalación de una rampa mecánica en el ambulatorio, crear una nueva biblioteca, cubrir el parque infantil de Aita Luis Villasante o aumentar la asignación dirigida a organizar las fiestas locales, entre otras mejoras.

Publicidad

«No vamos aprobar ese punto porque todavía no nos has presentado un plan presupuestario serio», le reprocharon los portavoces de EH Bildu –la fuerza más votada en los últimos comicios locales en Gernika– y el PNV –partido que posibilitó la investidura del mandatario, pero que más tarde le retiró su apoyo–.

La simbólica localidad vizcaína, de hecho, se enfrenta a su segundo año consecutivo con los presupuestos prorrogados. «Tenemos que negociar el orden de prioridades de los planes, porque igual el de la biblioteca necesita otra reflexión y no puedes meter en el mismo saco lo que a ti personalmente te conviene que se ejecute», le reprobaron desde la coalición abertzale.

El PNV, por su parte, censuró a Gorroño porque «no sabes negociar», le manifestó el edil del grupo nacionalista, Xabier Irazabal. «Nos traes una trágala para que la aprobemos porque sí, en la que, por ejemplo, no incluyes el proyecto de renovación del mercado o la pista de atletismo», matizó. «Ahora no tienes mayoría absoluta», le recordó, asimismo.

Publicidad

Sin contratación del servicio

Los miembros de ambas bancadas advirtieron además a Gorroño que en el ayuntamiento «estamos representados otros dos grupos políticos con los que estas obligado a debatir y consensuar los planes para que puedan salir adelante».

Ante el desacuerdo en la visión o prioridades para el desarrollo de Gernika, entre las que figura también la gratuidad del servicio de transporte urbano del Bidebusa, el alcalde independiente de GH reprochó a EH Bildu y el PNV de «impedir sacar adelante iniciativas que son buenas para el bienestar de los vecinos».

Publicidad

«Contamos con suficientes ahorros para tirar para adelante con estos planes, al tiempo que retomemos la negociación del plan económico», les propuso Gorroño, en un intento de que cambiaran su postura de voto, aunque sin éxito. El alcalde de Gernika, no obstante, ha señalado a EL CORREO que «voy a consultar la vía jurídica posible para salvar al menos el plan de la rampa del ambulatorio».

El líder de la plataforma independiente de Gernika tampoco encontró el apoyo esperado por parte del resto de los grupos políticos que conforman el Consistorio local a la hora de tratar de dar luz verde, al pago de facturas, a la empresa encargada del mantenimiento, conservación y reparación de aceras, plazas y espacios peatonales en el municipio vizcaíno, cuyo contrato de servicio caducó el pasado mes de enero. La suma por los trabajos prestados desde entonces –cinco meses– supera los 212.000 euros y el hecho de abonarlos por recibos cuenta con el informe desfavorable de la interventora.

Publicidad

«El servicio tiene que volver a salir a licitación porque si no incurrimos en una infracción administrativa muy seria», le previnieron también los ediles de la oposición. En este sentido, Gorroño justificó la medida transitoria «porque estamos a la espera de que se redacten los pliegos para que sacarlo a concurso», alegó. Asimismo, argumentó que la firma en cuestión «lleva trabajando con nosotros desde hace 20 años» y que, hasta el momento, «solo ella se ha presentado a concurso y siempre ha realizado un buen trabajo en el municipio», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad