La lonja del puerto de Ondarroa recibe las principales descargas de pescado de Bizkaia. M. A.

El Gobierno vasco inyecta 3 millones para estrategias de comercialización pesquera

Las ayudas son para los productores de la flota de bajura de los puertos de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa, así como para los armadores de altura

Mirari Artime

Ondarroa

Martes, 15 de julio 2025, 18:25

El Gobierno vasco inyectará tres millones de euros a las organizaciones de productores de pesca para que las estrategias de comercialización de las distintas especies que captura la flota de bajura y altura de los puertos de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa, entre otros, se realicen de manera sostenible, eficiente y competitiva, además de asegurar el cumplimiento de cuotas, tallas mínimas y vedas.

Publicidad

Las beneficiarias de esa ayuda «son entidades con sede en el País Vasco reconocidas oficialmente, formada por pescadores o empresas del sector que promueven buenas prácticas, planifican la producción, ajustan la pesca a la demanda del mercado y evitan la sobrepesca y el exceso de oferta», ha señalado la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo.

La partida económica, de los que el 70 % (2.100.000 euros) corresponde al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), irá destinada a apoyar las actividades de tres organizaciones. Opescaya, que reúne a la flota de bajura vizcaína, su homólogo guipuzcoano, Opegui, y a la OPPAO, la asociación de armadores de la flota de altura de Ondarroa, formado por una veintena de unidades que desembarcan cerca de 6.000 toneladas al año.

Menos merluza y más salmón

«Además de representar a sus miembros ante autoridades y organismos, elaboran planes de producción para mejorar la comercialización», ha añadido Barredo.

También buscan incrementar el valor añadido de la pesca, promover la calidad, etiquetado, y trazabilidad de los productos y favorecer una mejor posición de los pescadores en la cadena de valor. Esos planes de carácter anual son obligatorios y tienen que cumplir con los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea.

Con este tipo de medidas se persigue fortalecer las estrategias de comercialización de cara a frenar la caída del consumo de productos del mar y la acuicultura en los hogares vascos.

Cada vez compran menos pescados y mariscos, frescos, congelados o en conserva, aunque gastan más por las subidas de precios. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indican que han bajado a 18,16 kilos por persona al año, un tercio menos que los 27,20 que se llevaban a casa doce años atrás.

Publicidad

Entre las especies que más retroceso registran destacan la merluza y la pescadilla, dos de las especies estrella de la flota ondarresa, seguido por el bonito y el atún, capturado, principalmente, por las embarcaciones de bajura de Bermeo y Lekeitio. En el lado contrario, el salmón que cada vez conquista más paladares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad