El Gobierno vasco gastará medio millón en eliminar la curva de la estación de tren de Bermeo
La reforma promovida por Eusko Trenbide Sarea (ETS) mejorará la accesibilidad a los vagones y optimizará la operativa de los convoyes de mercancías en el puerto
Iratxe Astui
Bermeo
Jueves, 13 de marzo 2025, 18:09
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo de la reforma de la estación de Bermeo, con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El objetivo de los trabajos es eliminar la curva existente en la estación de tren, mejorar la accesibilidad para los viajeros y facilitar la maniobrabilidad de los trenes de mercancías que operan en el puerto de la villa marinera.
La estación de la localidad costera, situada al final del ramal ferroviario que conecta con Amorebieta, cuenta en la actualidad con un solo andén en vía única y su diseño presenta importantes deficiencias de accesibilidad y funcionalidad. «La curva en la que se encuentra el andén dificulta el acceso al tren, especialmente para aquellas personas con movilidad reducida», apuntan en ese sentido desde ETS.
Esta situación obliga a «desplegar rampas para que los usuarios puedan subir al tren», mientras que el personal de la terminal debe asegurarse de que no quede nadie en el andén antes de permitir la salida de la unidad. Además, la disposición del andén en curva genera «una distancia considerable entre el borde del andén y las unidades, lo que complica aún más el acceso para los viajeros».
El proyecto contempla asimismo la prolongación y desdoblamiento de la vía hasta la estación, lo que permitirá habilitar un andén central y el trazado en línea recta. «De este modo, se eliminará la curva actual y se mejorará la seguridad y comodidad de los usuarios del servicio ferroviario», aseguran.
El plan tendrá en cuenta también las necesidades del tráfico de mercancías que operan en el puerto de Bermeo, ya que en la actualidad no existe suficiente longitud de vía entre el aparato de vía de entrada al puerto y el final de línea, lo que obliga a estos trenes a realizar múltiples maniobras para entrar en la dársena.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.