
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iratxe Astui
Bermeo
Martes, 13 de mayo 2025, 15:12
El Gazteleku de la Casa de Cultura de Bermeo acoge hasta el próximo domingo una exposición que forma parte de la campaña Zero Zabor Uretan, impulsada por el barco-museo Mater, con el objetivo de concienciar sobre el impacto de los residuos en el mar y promover un cambio de hábitos desde la infancia. La muestra, presidida por las imponentes figuras de 'Zabor', que representa la acumulación de basuras marinas, y 'Bio', símbolo de los ecosistemas marinos, incluye también los mensajes creados por niños y niñas de diferentes municipios costeros —Bilbao, Portugalete, Bermeo, Ondarroa, Mutriku, Getaria, Pasaia y Hondarribia—, que forman parte de las localidades que recibirá la travesía marítima de Mater durante los próximos meses.
A través de talleres, charlas y actividades en los centros escolares, los más pequeños han podido «explorar el problema de los residuos marinos y expresar sus propuestas para un cambio real», apuntan los promotores de la campaña, que este año alcanza su séptima edición. «Con esta iniciativa queremos despertar una reflexión sobre nuestro modelo de consumo y la generación de residuos, y hacerlo desde edades tempranas», explicó Izaskun Suberbiola, encargada de coordinar el proyecto de Mater.
En Bermeo, el proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, los centros escolares Eleizalde, San Francisco y Sagrado Corazón, así como la asociación local de comerciantes Berton. «Sus mensajes son un llamamiento a la reflexión, para generar un cambio en esta sociedad tan acelerada, y una invitación a parar y podamos pensar sobre qué es lo importante», añadió Suberniola. «Los niños y niñas todavía no están condicionados por la inercia del día a día. Por eso su implicación es clave, ya que entienden el problema y están dispuestos a actuar», señaló asimismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.