Borrar
Presentación, este mediodía, del mercado medieval que se celebrará este fin de semana en Gernika. Iratxe Astui

El comercio de Gernika busca «recuperar la vida de calle» previa a la pandemia

El mercado de invierno de la villa foral se vestirá este fin de semana de la Edad Media, con 50 puestos, un espectáculo de fuego y luchadores con armadura

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Miércoles, 28 de febrero 2024, 12:43

Comenta

Gernika retrocederá este fin de semana varios siglos para celebrar su habitual mercado de invierno, que en esta ocasión estará ambientado en la Edad Media. A través de esta iniciativa, más conocida como 'Winter Market', la asociación Gernikako Merkatari Elkartuak de la villa foral persigue «recuperar la vida callejera en el pueblo, que en gran parte se ha perdido por la pandemia», señaló la gerente de la agrupación de comerciantes y hosteleros de la localidad, Naira Iturbe.

El municipio se erige como uno de los que mayor tejido comercial atesora en Bizkaia. «Por fortuna el cierre de negocios no se han resentido tanto como en otros pueblos. Conseguimos resistir, pero para mantener la persiana levantada necesitamos que las calles revivan», insisten las mismas fuentes.

«Cuanta más gente acostumbre a salir mejor nos irá a todos porque entonces se animarán a entrar a los bares para tomarse algo o hacer alguna compra, sin necesidad de tener que ir fuera», insistió también sobr ela importancia de revitalizar el movimiento en las calles para el bienestar económico, el responsable de una cafetería de Artekalea.

Bajo el lema 'Comprar en Gernika tiene mucha historia', el mercado de invierno presentará «una oportunidad excepcional» para disfrutar de los productos de temporada a precios rebajados. La cita acogerá a más de medio centenar de puestos, entre los que destacarán los establecimientos locales, «que ofertarán desde ropa y calzado hasta artículos de joyería, mercería, decoración y perfumería, entre otros», avanzaron los organizadores. Los mostradores mantendrán abiertas sus puertas, a partir del viernes y hasta el próximo lunes, de 10.00 a 20.00 horas.

Cierre de calles

No obstante, la iniciativa comercial se completará con un programa de actividades paralelas entre las que destaca la exhibición de lucha medieval, que tendrá el sábado y el domingo (13.00 y 18.00 horas), de la mano del grupo Ugna Recnun. «Este equipo está formado por los mejores luchadores con armadura del mundo», destaca Pedro Carrasco, coorganizador del 'Winter Market' de Gernika.

A esta propuesta se suma también el espectáculo de fuego 'Pyros', que iluminará las calles de la localidad también durante el fin de semana (20.30). Además, los más pequeños podrán disfrutar de sesiones de cuentacuentos, juegos circenses y teatro callejero durante lso cuatro días de la feria. «También realizaremos demostraciones de oficios como el de trabajar la piedra, el cuero o la madera», apuntaron.

Las actividades se extenderán por el centro urbano con el fin de «generar una ruta que enlace el comercio local con la historia local y la diversión». Esta circunstancia, por tanto, obligará a mantener cerradas varias calles, desde el jueves hasta el lunes. Los vehículos no podrán circular por las vías de Ocho de Enero y Fernando Abaunza, por lo que las labores de carga y descarga y el acceso a garajes se realizarán por San Juan. En Adolfo Urioste no se podrá aparcar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El comercio de Gernika busca «recuperar la vida de calle» previa a la pandemia

El comercio de Gernika busca «recuperar la vida de calle» previa a la pandemia