Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Un conductor se dispone a sacar el ticket de la OTA en una de las máquinas expendedoras antes de la suspensión del servicio.
Gernika retrasa otra vez hasta después del verano la puesta en marcha de la OTA

Gernika retrasa otra vez hasta después del verano la puesta en marcha de la OTA

El Ayuntamiento espera concluir este mes la redacción de los pliegos, que deberán aprobarse en pleno antes de sacar a concurso el servicio

Iratxe astui

Gernika

Viernes, 7 de mayo 2021, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Gernika le está costando restablecer la OTA desde que en marzo de 2020, a consecuencia de la crisis sanitaria motivada por la Covid-19, quedara suspendido el servicio. Al parecer, la Administración local ha tratado de acelerar el proceso para restablecer el sistema de ordenación del tráfico en el centro urbano, «pero entre la pandemia y que teníamos que fijar los nuevos pliegos, además de otro tipo de circunstancias que han surgido y que no teníamos previstas, lamentablemente se han ido retrasando los planes en relación a este asunto», reconoce el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño.

El primer edil ha señalado que la demora en los tiempos que ha sufrido el plan impedirá poner en marcha la OTAen verano. «Una vez que se defina la redacción de los pliegos administrativos, que esperamos sea este mes, luego hay que aprobarlos en pleno, sacar a concurso el servicio y licitarlo a una empresa, por lo que su entrada en vigor se alargará unos meses más», adelantó el regidor.

Lo que sí es seguro es que la nueva OTAllegará a Gernika con novedades. De hecho, el Consistorio aprobó en su día incluir en el ordenamiento un nuevo sector, de color rosa, para estancias prolongadas. En concreto afectará al barrio de Renteria y la calle Carlos Gangoiti, aunque también se extenderá «hasta el final de Juan Calzada, la totalidad de la travesía de Iparragirre kalea y Mestikabaso», detallaron fuentes municipales.

Los conductores que no dispongan de la tarjeta de residente podrán aparcar en las plazas marcadas en rosa, de 8.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Para ello, no obstante, «habrá que pagar dos euros por franja horaria», explicaron desde el Consistorio local. Esta nueva medida tiene como fin «agilizar la movilidad y facilitar el aparcamiento en horarios más flexibles», explicó en su momento el concejal responsable del área municipal, Iñaki Gorroño.

Tres grandes áreas

Gernika cuenta en la actualidad con tres áreas de OTA delimitadas por colores. La zona marcada en rojo corresponde a las plazas de aparcamiento más céntricas, que exigen mayor rotación. De hecho, se sitúan en espacios como el entorno del ambulatorio y Artekalea, donde también se concentran servicios municipales como las oficinas del Ayuntamiento o la Casa de Cultura.

Por otra parte, el área verde está reservada para los vehículos de residentes y actividades económicas de su ámbito, con tarjeta OTA, para que pueden aparcar «sin límite». «Los vecinos que sean de fuera de esa zona están exentos del pago solo durante dos horas», detallaron.

En cuanto al sector de color azul, solo están obligados a pagar por estacionar los conductores que no dispongan de la tarjeta de residente. Como alternativa a las zonas de aparcamiento regulado, los conductores que llegan a Gernika tienen, además, la posibilidad de dejar su vehículo en las diferentes áreas de aparcamiento disuarorio. El último espacio que el Ayuntamiento habilitó para tal fin se encuentra en Los Tilos y tiene capacidad para acoger a más de un centenar de coches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios