Gernika renueva su paisaje verde
El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de reposición de cerca de 26 árboles enfermos y con riesgo de caída
Iratxe Astui
Gernika-Lumo
Miércoles, 11 de diciembre 2024, 11:41
El Ayuntamiento de Gernika ha puesto en marcha un plan para recuperar su patrimonio verde mediante la replantación de 26 árboles en diversas zonas del casco urbano y barrios periféricos. La medida, que busca sustituir ejemplares enfermos o en riesgo de caída, incluye la incorporación de especies resistentes y ornamentales que mejorarán la calidad ambiental y estética de las calles y plazas de la villa foral.
Los trabajos, que supondrán una inversión de 12.317 euros, está previsto que se completen «para finales de este mismo mes», han señalado desde el área de Medioambiente del Consistorio local. Entre otras labores, los operarios de la Brigada municipal procederán a eliminar «los restos de troncos que permanecen en el suelo tras talas previas por encontrarse en mal estado o la replantación de alcornoques vacíos», detallaron. Además, se procederá a la incorporación de especies seleccionadas por su resistencia y valor ornamental a fin de mantener el patrimonio verde local.
Entre las áreas de actuación más destacadas, se encuentra la replantación de tilos (Tilia cordata) en las calles Nafarroa Behera y Nafarroa, mientras que en el parking de San Cristóbal se renovará el arbolado con hayas púrpuras (Fagus sylvatica Atropurpurea). El parque infantil de Santa Lucía contará con nuevas moreras blancas (Morus alba) y magnolias (Magnolia grandiflora).
Asimismo, las calles Lurgorri y Bizkaia se beneficiarán de la plantación de cerezos ornamentales (Prunus serrulata Royal Burgundy), junto a árboles como Acer monspessulanum y Sorbus aria en las zonas ajardinadas. En la plaza Iturriondo, un ejemplar seco será reemplazado por un Prunus serrulata Kiku Shidare Zakura, mientras que en el Pasealeku se repondrán tilos (Tilia platyphyllos) y se retirarán los tocones restantes.
El proceso de plantación incluye cuidados meticulosos, como el ahoyado, la colocación de tutores y el abonado del terreno, para asegurar la supervivencia y desarrollo de cada árbol. Además, se realizará un primer riego tras la plantación y se gestionarán de manera responsable los restos vegetales generados. «De esta manera aseguraremos una mejora visual y ambiental en las áreas intervenidas que podrán disfrutarla las generaciones presentes y futuras», apuntaron, asimismo.
El proceso se ejecutará «bajo estrictas condiciones de seguridad y respeto ambiental». Durante las talas y destoconados, se instalará señalización adecuada y se protegerán los elementos cercanos, mientras que los restos vegetales serán gestionados de manera responsable.
Las nuevas plantaciones incluirán tareas como el ahoyado, la colocación de tutores y el abonado del terreno. «Cada ejemplar recibirá los cuidados necesarios, incluyendo un primer riego tras la plantación», explicaron fuentes municipales.