Gernika rememora la «barbarie» del bombardeo 82 años después

Ofrenda floral en el busto del periodista George Steer. / MAIKA SALGUERO
Ofrenda floral en el busto del periodista George Steer. / MAIKA SALGUERO

La ofrenda floral a los fallecidos y la entrega de los premios por la Paz y la Reconciliación serán algunos de los actos centrales de este viernes

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Gernika enmudecerá un año más en recuerdo a las víctimas del bombardeo que aquel fatídico 26 de abril de 1937 redujo a cenizas la mundialmente conocida como Ciudad de la Paz. El sonido de la sirena y el repique de las campanas de la parroquia Andra Mari volverán a resonar con fuerza el viernes, a partir de las 15.45 horas, en el marco del acto público denominado '4 minutu', que hará que la ciudadanía se detenga durante unos instantes «estemos donde estemos, ya sea en la calle, en el trabajo o en casa, con el fin de dedicar un momento a reflexionar sobre la barbarie que ocurrió aquella jornada de mercado», apuntan desde Gernika Batzordea, Kultur Etxea y Lobak, que organizan todos los años este acto.

Poco después, a las 16.30 horas, tendrá lugar otro de los momentos más emotivos de la jornada conmemorativa con la celebración de una misa y la tradicional ofrenda floral a los fallecidos en el cementerio municipal de Zallo. El programa del 82 aniversario del ataque aéreo por parte de la Legión Cóndor alemana contará asimismo con la entrega de la primera edición del Premio George L. Steer/Gernika por un periodismo de Paz, que recaerá en manos del corresponsal de guerra Mikel Ayestaran.

El acto tendrá lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento (18.00 horas» y tras él llegará la tradicional la ofrenda floral al periodista británico que da nombre al galardón y que dio a conocer el horror del bombardeo al mundo a través de la publicación de sus crónicas en el periódico 'The Times'.

«Es un homenaje que se extiende a todos los reporteros de guerra», apuntaron desde Gernikazarra, colectivo promotor del acto. El programa concluirá, al igual que en años precedentes, con la manifestación silenciosa con velas por el centro urbano de la localidad, a partir de las 21.30 horas.

Comisario europeo

La jornada conmemorativa arrancará, sin embargo, a mediodía con la entrega de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación en el teatro Lizeo. Este año los galardonados serán los historiadores Paul Preston, Ángel Viñas y Xabier Irujo, así como al actual comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el chipriota Christos Stylianides.

El trío de historiadores galardonados ofrecerá el jueves una conferencia bajo el título 'La verdad y la mentira historiográfica'. La cita será en la sala polivalente Elai Alai de la localidad, a las 19.30 horas. El sábado, por otro lado, Gernika será escenario de una ofrenda floral al alcalde del bombardeo, José Labauria, (12.00), así como un homenaje frente a la escultura dedicada a los gudaris, en el Pasealeku (13.00 horas).