Gernika recupera el frontón del Pasealeku para potenciar la pelota

Las obras de recuperación del antiguo frontón se encuentran bastante avanzadas. /  IRATXE ASTUI
Las obras de recuperación del antiguo frontón se encuentran bastante avanzadas. / IRATXE ASTUI

La agrupación Arkupe de la villa foral se encargará de gestionar la nueva cancha «en la que organizaremos torneos»

IRAXTE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Gernika recuperará en breve el viejo frontón situado bajo los arcos del antiguo colegio de chicas del Pasealeku, «en el que antaño, después de salir de misa, los vecinos jugaban a pelota», recordó Jesús Madariaga, uno de los impulsores de la agrupación de pelota a mano, Arkupe, de la villa foral. La iniciativa tiene como objetivo «acercar este deporte tan nuestro al pueblo y animar, sobre todo a los más jóvenes, a que lo practiquen», apuntó por su parte el alcalde de la localidad, José Mari Gorroño.

Además, «es una manera de recuperar también el ambiente que tenia el Pasealeku donde nos reuníamos de pequeños», rememoró el primer edil. El Consistorio ha procedido al pintado del frontis de los soportales, además de llevar a cabo el rejunte de las losas del suelo para que resulte más cómodo el juego. Las obras se espera que concluyan en las próximos días.

Entrenamientos

Los miembros de Arkupe han anunciado que, con el inicio del próximo curso escolar, a partir de septiembre, está previsto que se trasladen al futuro frontón del Pasealeku algunas sesiones de entrenamiento de pelota mano. «Ahora jugamos en el frontón del polideportivo de Santanape, pero pensamos que sería bueno entrenar algún día de la semana aquí porque hay mucha gente que desconoce que existe un grupo de pelota mano en Gernika», apuntó por su parte, el presidente de Arkupe, Raimundo Oar-Arteta.

Asimismo, la entidad también tiene previsto «organizar campeonatos de pelota mano en el Pasealeku», avanzó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos