Gernika recupera más documentos sobre la reconstrucción de la villa tras el bombardeo

Escena de la película de Koldo Serra sobre el ataqué aéreo que sufrió la villa floral el 26 de abril de 1937. /  E. C.
Escena de la película de Koldo Serra sobre el ataqué aéreo que sufrió la villa floral el 26 de abril de 1937. / E. C.

El centro de investigación del Museo de la Paz ha ampliado su fondo bibliográfico tras indagar en nuevos archivos de Madrid y París en 2018

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El Centro de Documentación del Bombardeo de Gernika, que alberga el Museo de la Paz de la villa foral, recupera cada año nueva información sobre la Guerra Civil de Euskadi y el trágico ataque aéreo registrado el 26 de abril de 1937 en la localidad. Los trabajos de investigación en este terreno tuvieron su continuidada lo largo del pasado año con las visitas a un total de cinco nuevos archivos localizados en diferentes ciudades de España y Francia.

«El bombardeo es uno de los episodios de la guerra sobre el que más se ha escrito y debatido. 82 años después de que se registrara se hacen alusiones casi diarias a este hecho, ya sea para tratar sobre el mismo, para compararlo con otros bombardeos actuales y pasados o por el Guernica de Picasso», recuerda Ana Teresa Nuñez Monasterio, especialista en este trágico episodio de la historia local.

La responsable del Centro de Documentación del Museo de al Paz de Gernika, precisamente, se encargó de indagar personalmente entre la documentación que atesora el Archivo de la Defensa de París, el Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares, así como el Archivo Histórico Nacional, la BNE y la Fundación Archivo Casa de Alba, de Madrid.

En el centro parisino, se examinó «la documentación correspondiente a la Guerra Civil en Euskadi, que hace referencia al frente de Gipuzkoa, al bombardeo de Gernika entre otros, la situación en Bilbao, correspondencia, operaciones militares e información detallada de los aviones alemanes que participaron en el conflicto», detalló. Entre los archivos que atesora Alcalá de Henares, se ha trabajado en la documentación procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores, «en concreto, en el Fondo Burgos y en el Fondo Barcelona, que contienen documentos sobre bombardeos aéreos, la toma de Bilbao, interrogatorios a pilotos alemanes e italianos y correspondencia», matizó.

Además, en el fondo sobre Regiones Devastadas, «obtuvimos abundante material gráfico de la reconstrucción de Gernika, calle por calle, y, edificio por edificio, realizada por orden de su dirección», subrayó Núñez Monasterio.

Cartas de Aguirre e Irujo

En el Archivo Histórico Nacional de Madrid, la investigación se centró en el fondo del Ministerio de Presidencia y en el Fondo de Luis Araquistain,«en las que aparecía correspondencia con José Antonio Agirre, Manuel Irujo, Álvarez del Vayo, Jay Allen, Max Aub, Azaña, Pablo Azcarate y Burnett Bolloten, entre otras personalidades políticas de la época».

De la BNE se seleccionó y clasificado el material gráfico correspondiente a la guerra en Euskadi, mientras que en el archivo de la Casa de Alba «consultamos la documentación que Jacobo Stuart Fitz James y Falcó, XVII duque de Alba, originó como representante de Franco en Londres», apuntaron las mismas fuentes.

 

Fotos

Vídeos