Gernika recordará a las víctimas del bombardeo con cinco actos simbólicos por el coronavirus
La oferta incluye ofrenda floral, toque de campanas y encendido de velas en los balcones, que la ciudadanía podrá seguir en streaming en la web municipal
julen ensunza
Gernika
Martes, 21 de abril 2020, 21:39
Los actos conmemorativos del 83 aniversario del bombardeo de Gernika, que debían celebrarse el próximo domingo, quedaron suspendidos hace ya algún tiempo debido al estado de alarma por el coronavirus. Sin embargo, el Ayuntamiento de la villa foral ha decidido llevar a cabo cinco iniciativas simbólicas sin público en recuerdo a los fallecidos y supervivientes de aquel fatídico 26 de abril de 1937. «Viviremos la jornada en la intimidad de nuestras casas haciendo un llamamiento a la paz y el desarme en el mundo, ya que las vías pacíficas son la única salida para preservar la vida», apuntó el alcalde de la localidad, José Mari Gorroño.
Entre esos actos simbólicos se encuentran tres ofrendas florales, dos de ellas por la mañana. La primera llegará a las 11.30 horas en homenaje al alcalde del bombardeo, José de Labauria, en la plaza que lleva su nombre. Poco después, una reducida representación municipal depositará otro ramo en el busto de George Steer, periodista británico que dio a conocer al mundo el bombardeo a través de sus crónicas en el diario The Times.
La sesión vespertina arrancará con el tradicional repique de campanas y toque de sirena desde la fábrica de Astra, a las cuatro menos cuarto, momento en el que la Legión Cóndor alemana aparecieron sobre el cielo de la villa foral. A continuación, se depositará una corona en el cementerio de Zallo en recuerdo a los fallecidos. «Habrá un reducido número de personas y se cuidará al máximo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias», apuntaron fuentes municipales.
La jornada concluirá a las 21.30 horas con un encendido de velas en los balcones de la localidad que sustituirá a la tradicional marcha silenciosa por las calles. «Todas las actividades de la tarde se retransmitirán en streaming a través de www.gernika-lumo.net y las redes sociales para que la ciudadanía las pueda seguir en estos momentos de confinamiento», adelantaron.