Gernika prorroga el bus gratuito entre barrios con más de 65.000 viajeros al año
El Ayuntamiento de la villa foral ha ampliado hasta 2027 el servicio de transporte urbano, que supondrá un coste de 128.900 euros
Iratxe Astui
Gernika-Lumo
Martes, 10 de junio 2025, 16:47
El Ayuntamiento de Gernika (Guztiontzako Herria) ha decidido mantener activo el servicio gratuito de transporte urbano Bidebusa, que desde 2010 ha facilitado el desplazamiento de ... los vecinos entre los barrios periféricos y los principales puntos de interés de la villa foral como centros de salud, educativos y comerciales.
La prórroga del contrato, aprobada recientemente, asegura la continuidad del microbús «por dos años más», con una inversión de 120.980 euros y bajo la gestión de la empresa Vectalia Tours.
Desde su puesta en marcha, Bidebusa ha transportado a más de un millón de pasajeros y se h convertido en una herramienta «fundamental» para la movilidad dentro de Gernika. En 2023, el servicio contó con 82.823 usuarios, mientras que el año pasado, el número de viajeros ascendió a 83.670. «Desde el pasado mes de enero hasta la fecha hemos registrado casi 39.000 usuarios y al año contabilizamos en torno a los 65.000», detallaron fuentes municipales. No obstante, las mejores cifras que se anotaron desde que entrará el servicio en funcionamiento fueron en 2012 (84.553), 2019 (84.043) y 2018 (83.019). «Son números que demuestran a las claras la confianza y el valor que los vecinos le otorgan a este servicio desde que se puso en marcha», aseguran desde el Consistorio gernikarra.
El microbús funciona de lunes a sábado en las franjas horarias de mañana (8:10 a 13:30 horas ) y de tarde (16:45 a 19:30 horas), y con trayectos circulares que aseguran la conexión entre barrios como Zallo, Arane y Lumo con el centro urbano del municipio. Los sábados solo funciona por la mañana, salvo en el mes de agosto, que únicamente circula los días laborables.
A demanda
Además, el servicio Bidebus Txikia, bajo demanda, permite a personas con movilidad reducida o residentes en zonas más alejadas solicitar viajes con reserva previa, «de manera que se les ofrece una movilidad más flexible y personalizada». Para solicitar ese servicio hay que llamar al número de teléfono 696956451.
El Ejecutivo de la villa foral se ha esforzado asimismo en mantener la gratuidad del servicio desde el principio. «Queremos que todos los vecinos tengan acceso al autobús urbano para que puedan moverse al mercado, el ambulatorio, al hospital o a realizar sus compras diarias sin que ello les suponga ningún coste», explicaron.
Con la continuidad de Bidebusa, Gernika persigue la consolidación de un modelo de transporte público «que favorezca la igualdad y además contribuya a reducir el impacto ambiental, transformar la vida cotidiana y mejorar la cohesión social entre los vecinos», señalaron desde el área de Servicios municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Gernika
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.