Gernika propone un viaje a sus raíces

Presentación de la nueva campaña de promoción turística de Gernika. / G. U.
Presentación de la nueva campaña de promoción turística de Gernika. / G. U.

La villa foral participa en la feria internacional de turismo Fitur, donde ofrece una experiencia «de inmersión en la identidad vasca»

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Gernika se ha sumergido en sus raíces más profundas para proponer a los visitantes «una experiencia turística de inmersión en la identidad vasca», destacó el concejal de Turismo de la localidad, Iñigo Magunagoikoetxea. La villa foral «reúne las claves de la historia y cultura del País Vasco, por lo que para entender la historia de Euskadi es imprescindible su visita», aseguró.

La localidad vizcaína participará esta semana, en la feria internacional Fitur, que tendrá lugar desde mañana hasta el domingo en Madrid. Desde su mostrador expositivo, la Oficina de Información al visitante del municipio distribuirá un total de 22.000 ejemplares de un folleto en el que se recoge su variopinta oferta turística. Además, presentará ante el público un nuevo portal en internet en el que muestra, de manera específica, los atractivos históricos y culturales que atesora la villa.

La nueva web, accesible a través de la dirección www. turismo.gernika-lumo.net, aporta información práctica sobre la mundialmente conocida como Ciudad de la Paz, que fue arrasada el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor alemana. Además, permite descubrir, «sus encantos a partir del emblemático cuadro de Picasso 'Guernica'», proponen.

El folleto turístico, por otra parte, recomienda a los visitantes una decena de planes para conocer la localidad. La publicación ha sido ilustrada con la imagen de un abuelo y su nieta frente al Árbol de Gernika «que es el símbolo de la foralidad que sustenta el autogobierno vasco», recordó Magunagoikoetxea.

Pasado y futuro

La fotografía elegida como reclamo, por otra parte, «simboliza el respeto por el pasado y la necesidad de mirar al futuro», apuntaron fuentes municipales. La Oficina de Turismo de Gernika atendió el pasado año a cerca de 78.000 personas, de las que alrededor de 20.000 llegaron en grupos. Esta cifra ha supuesto un aumento del 22% respecto al ejercicio anterior. El 38% de los visitantes, además, provenía del extranjero.

Los puntos más visitados de la villa foral fueron la Casa de Juntas y el Museo de la Paz. Asimismo, los turistas también mostraron gran interés por los refugios antiaéreos de Astra y el Pasealeku, reformado recientemente por el Consistorio, y el frontón Jai Alai.

 

Fotos

Vídeos