Gernika promueve el uso de la bici como transporte saludable

Las biciletas tomarán Gernika este fin de semana. / AIXERROTAPE
Las biciletas tomarán Gernika este fin de semana. / AIXERROTAPE

Una cronoescalada a Lumo forma parte de las actividades organizadas entre el sábado y el martes para crear afición entre la ciudadanía

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La Semana Europea de la Movilidad se dejará notar también en Gernika. La agrupación Aixerrotape, junto con el Ayuntamiento, han organizado un extenso programa de actividades, que se desarrolarán entre el sábado y el martes. La iniciativa tiene como objetivo «promover el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, eficaz y respetuoso con el medio ambiente», apuntan sus promotores.

Entre las propuestas que se ofertarán estos días se incluyen charlas, talleres, una marcha cicloturista y una cronoescalada al barrio de Lumo para este sábado. La carrera estará dirigida a los ciclistas federados y partirá desde Pasealeku del municipio a las 18.00 horas. Las personas interesadas en participar tienen de plazo hasta hoy para apuntarse a través de la dirección de correo electrónico aixerrotaze@gmail.com.

«Existe un cupo máximo de participación de 60 personas y al término de la carrera se ofrecerá un luch en la plaza y se repartirán regalos entre las personas asistentestes en la plaza», avanzaron fuentes de la asociación de ciclista Aixerrotape.

La Semana Europea de la Movilidad, no obstante, arrancará el sábado a las 9.00 horas en el Pasealek u con dos salidas cicloturistas, «una en bicicleta de montaña, de entre 30 y 40 kilómetros, y otra de ruta, de entre 60 y 70 kilómetros», detallan los organizadores. Ese mismo día, se llevará a cabo la cronoescalada a Lumo, que para las categorías infantiles comenzará a las 16.30 horas y para los miembros de Lagun Arteko se marcará a la salida una hora y media después.

El programa de actividades proseguirá el domingo con una gyncana sobre las dos ruedas dirigida al público más joven. En esta competición, los concursantes deben salvar una serie de pruebas y obstáculos incorporados a un recorrido, que arrancará a las 10.30 horas también desde el Pasealeku.

Al mediodía tendrá lugar una marcha solidaria en bicicleta dirigida a las familias, que recorrerán las principales vías de Gernika y tendrá una hora de duración.

Apoyo a la Cruz Roja

«La iniciativa será a favor de la Cruz Roja y en el momento de la inscripción se recogerá comida», señalaron. La semana para promover el uso de al bicicleta en Gernika también incluirá talleres el lunes de 9.30 a 13.30 horas, de la mano de la firma Basati. Al día siguiente, el exfutbolista del Athletic Koikili Lertxundi, ofrecerá una clarla al alumnado de la ESO. La cita será en la sala Elai Alai a las once de la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos