Gernika se prepara para desplegar el cielo de Berlín sobre la villa el Día de la Paz

Responsables del proyecto ultiman en Astra el trabajo artístico que se exhibirá el día 21. / E. C.
Responsables del proyecto ultiman en Astra el trabajo artístico que se exhibirá el día 21. / E. C.

Retoman en Astra el proyecto impulsado por el artista alemán Michael Klan que permitirá el día 21 contemplar las nubes de la capital alemana

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO.

Gernika retoma estos días la iniciativa impulsada por el artista alemán Michael Klant de exhibir desde el aire los cielos de Gernika y Berlín como símbolo de reconciliación entre ambos pueblos. Un proyecto que consumó su viaje de ida en la capital alemana el pasado 26 de abril, en el marco de los actos conmemorativos del 82 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína, y que ahora prepara su segundo vuelo, para el próximo día 21, en la villa foral, con motivo del Día Internacional de la Paz.

La acción, que tendrá lugar durante esa jornada, consistirá en exhibir desde el aire un trozo del cielo de Berlín dibujado en una pancarta gigante y que será desplegado desde lo alto de una avioneta. «En Berlín se pudieron ver de la misma manera las nubes de Gernika, recuerdan desde la fundación Gernika Gogoratuz, que junto con la iniciativa Lobak han colaborado de manera intensa en el desarrollo del proyecto.

El lienzo, que se prepara durante estos días en la fabrica Social de la Cultura Astra, se podrá avistar momentos antes desde otras localidades de Bizkaia, que también sufrieron bombardeos, como Santurtzi, Portugalete, Barakaldo, Bilbao, Galdakao, Durango y Otxandio. «Las nubes simbolizan la libertad, son universales en sus formas y no conocen fronteras nacionales», señaló su promotor durante la presentación de su propuesta, el pasado mes de abril.

Cien metros cuadrados

Un equipo de cuatro artistas, entre los que se incluyen Michael Klant, dibujan durante estos días el llamativo 'banner' de cien metros cuadrados, que se aventará a finales de este mes. «Hemos terminado de pintar una de las caras y hoy comenzaremos a dibujar el cielo en la otra», apuntaron desde la fundación Gernika Gogoratuz.

En el proyecto artístico colaboran la profesora docente de la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV Damaris Pan, así como Ángela López, de Astra, y Maitane Azurmendi, integrante de la Iniciativa Lobak de Gernika. «Se trata de una propuesta muy potente y a la vez muy emotiva a la que hemos respondido con ilusión», apuntó Azurmendi, quien el pasado mes de abril se desplazó hasta Berlín junto con Ángela López para plasmar el cielo de Gernika.

El creador del proyecto, Michael Klant, es hijo del único reclutado de la Legión Cóndor que mostró su arrepentimiento por participar en el bombardeo de Gernika.