Gernika pone en marcha en la sala María Agirre el Infogunea sobre ahorro energético

La ciudadanía recibirá asesoramiento sobre el bono social, renovables adecuados a cada caso, ayudas y tecnología

JULEN ENSUNZA GERNIKA-LUMO.

La sala María Agirre de Gernika -junto al Museo de la Paz-, alberga hasta el sábado un punto de información sobre ahorro energético en los hogares denominado Infogunea. La ciudadanía podrá recabar a través de este servicio asesoramiento, por parte de un gestor experto en la materia, en asuntos como trámites a seguir para solicitar el bono social, renovables más adecuados en cada caso, así como qué ayudas existen o el tipo de tecnologías que se emplean en la actualidad para una mejor eficiencia energética, entre otros asuntos.

El Infogunea, que arrancó ayer en horario matinal, abrirá hoy y mañana en sesión vespertina, de 14.30 a 19.30, mientras que el sábado volverá a atender a los gernikarras de 9.30 a 13.30 horas. Este servicio forma parte de una campaña impulsada por el departamento municipal de Medio Ambiente con el objetivo de incidir en el ahorro energético en las viviendas y empresas de la villa.

«La intención es invitar a la ciudadanía a adoptar unas sencillas pautas para reducir sus consumos», apuntaron fuentes municipales. Junto al Infogunea también se han organizado charlas sobre la materia dirigidas a comerciantes, hosteleros, jubilados, y colegios, entre otros agentes. El Ayuntamiento también ofrece la posibilidad de solicitar a préstamo el denominado kit de ahorro con utensilios para identificar problemas en el hogar que provocan un mayor gasto energético.