Gernika y Lumo conmemoran el 137 aniversario de su unión

Vista de la iglesia de Lumo, que se anexionó a Gernika en 1882. / ALAIN JOSU ZUÑIGA LENIZ
Vista de la iglesia de Lumo, que se anexionó a Gernika en 1882. / ALAIN JOSU ZUÑIGA LENIZ

Gernikazarra ha convocado para el próximo domingo la tradicional marcha por los límites de la villa foral y su anteiglesia

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La agrupación de historiadores Gernikazarra ha convocado, un año más, la tradicional marcha por los límites de Gernika y Lumo, que en esa ocasión tendrá lugar el próximo domingo. La cita, que espera reunir a un grupo numeroso de personas, servirá para conmemorar el 137 aniversario de la unión de la villa foral con su anteiglesia. «En la Edad Media, Lumo era un barrio más de Gernika que, en concreto, hacía las funciones de puerto», explicaron los miembros de la agrupación local de historiadores.

El punto de encuentro de la salida será la estatua del fundador de la villa, Don Tello, que preside la plaza del Ayuntamiento de la localidad, «a las nueve menos cuarto de la mañana, ya que arrancaremos a la hora en punto, a la vez que suenen las campanadas», matizaron las mismas fuentes.

El itinerario discurrirá por la calle 8 de enero en dirección a la Casa de Juntas. En las inmediaciones de ese punto, frente al antiguo Ayuntamiento de Lumo, miembros del colectivo Gernikazarra ofrecerán una breve explicación de la historia del Consistorio. A partir de ahí, los asistentes proseguirán su itinerario por el Camino Real, Landaberde, Elorretalanda y Errigoiti.

La fusión en un único municipio tuvo lugar, por decreto, el 8 de enero del año1882

La excursión continuará por Madalen y a través de Bilikario continuará por el barrio de Arana, Lurgorri y Zallobeitia. El último tramo será la ascensión al entorno rural de San Pedro de Lumo.

Sector disconforme

En diferentes puntos del recorrido, los participantes realizarán un alto en el camino en lugares señalados «como los diferentes mojones que delimitan Gernika y Lumo y el antiguo hospital de la anteiglesia donde ofreceremos información sobre el pasado de la villa», avanzan desde Gerkikazarra.

La unión de Gernika y Lumo tuvo lugar «el 8 de enero de 1882 en la anteiglesia de Lumo y la villa de Gernika se unieron por decreto en un único municipio, entre la felicidad de algunos vecinos y la disconformidad de otros», manifestaron los promotores. La asociación lleva alrededor de un cuarto de siglo organizando esta cita con la historia del municipio. La excursión concluirá a las 12.30 horas y los organizadores recomiendan acudir provistos de botas y material de montaña.