Gernika llama a plantar un roble por cada recién nacido en Trama
Tienen de plazo hasta el día 24 para confirmar su asistencia a la plantación de 94 árboles el último sábado del mes
Iratxe Astui
Gernika-Lumo
Miércoles, 12 de marzo 2025, 18:08
El Ayuntamiento de Gernika (Guztiontzako Herria) repetirá este mes la iniciativa 'Un niño, un árbol', que consiste en plantar un roble por cada niño nacido en el municipio «entre el 1 de marzo de 2024 y el 1 de marzo de 2025», detallan fuentes municipales.
La segunda edición de la cita tendrá lugar el día 29 (12.00), en la zona de Trama. Para facilitar la asistencia de las familias, el Consistorio local ha habilitado un servicio de transporte gratuito, que partirá desde la plaza del Ayuntamiento y estará disponible desde las 10:30 horas. «Facilitamos el transporte a las familias que no quieran acercarse andando hasta Trama con los críos, ya que la carretera de acceso hasta allí permanecerá cerrada al tráfico», advierten desde el Ejecutivo gernikarra.
«Cada familia ha recibido una carta con los detalles de la cita y la asignación de un árbol numerado», informan, asimismo. Además, se ha invitado a las personas que participaron en la primera edición a sumarse a la convocatoria para que puedan comprobar cómo van creciendo los árboles que plantaron», apuntan.
595 ejemplares
La iniciativa 'Un niño, un árbol' nació en 2023 con el propósito de «dar la bienvenida a los recién nacidos y fortalecer el vínculo de la comunidad con la naturaleza».
En su primera edición, se plantaron 354 árboles, correspondientes a los niños nacidos desde el inicio de la pandemia hasta febrero de 2023. Con la próxima plantación, el número total de árboles alcanzará los 595 ejemplares. «La intención es crear un pequeño bosque que crezca con cada nueva generación de gernikarras».
Las familias interesadas en asistir al evento deben confirmar su participación antes del día 24, enviando un correo a alkatetza@gernika-lumo.eus o llamando al teléfono 946270212.