Gernika lanza un kit de ahorro energético y consumo inteligente

Una familia espera a llenar el lavavajillas en lugar de ponerlo a media carga para reducir el consumo. /  M. S.
Una familia espera a llenar el lavavajillas en lugar de ponerlo a media carga para reducir el consumo. / M. S.

La ciudadanía podrá solicitar prestado un maletín con herramientas para purgar radiadores o averiguar lo que gastan sus electrodomésticos

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Los gernikarras tendrán la oportunidad de detectar por medio de unos sencillos controles caseros las causas por las que se ven obligados a abonar facturas de gas y electricidad más costosas de lo deseado. Para ello, el Ayuntamiento de la villa foral tiene previsto ofrecer a préstamo a la ciudadanía el denominado kit de ahorro. «Consiste básicamente en un maletín con herramientas para que las personas interesadas pueda averiguar la manera de reducir el consumo energético en su hogar», explicaron fuentes municipales.

La caja dispondrá de utensilios que permiten identificar problemas como «la mala ventilación, la falta de un buen sistema de aislamiento o la utilización de aparatos ineficientes, entre otros factores», señalaron desde el área municipal de Medio Ambiente. La iniciativa, de hecho, tiene como fin sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir la energía «de forma inteligente».

El juego de herramientas, que se podrá pedir prestado, dispondrá entre otros instrumentos de una llave para purgar los radiadores de la calefacción, medidores para conocer el consumo de cada electrodoméstico o termómetros para determinar la temperatura en el interior del hogar, el frigorífico y el congelador. La campaña incluye también la organización de charlas y la instalación de un espacio denominado 'Infogune', en el que se facilitará información práctica sobre distintos aspectos relacionados con esta materia.

Infogune el día 20

Entre otras cuestiones, los ciudadanos recibirán asesoramiento de la mano de una experto sobre trámites que se tiene que seguir para solicitar el bono social, conocer qué renovables son más convenientes para cada caso y qué ayudas y tipos de tecnologías se emplean en la actualidad para la eficiencia energética. El 'Infogune' se mantendrá abierto en la sala María Aguirre, ubicada en los bajos del Museo de la Paz los días 20 -de 9.30 a 13.30-, 21 y 22 -15.30 a 19.30- y el 23, también en horario de mañana.

La campaña, no obstante, incluye también un ciclo de charlas dirigidas a diferentes colectivos de la población como comerciantes, hosteleros, jubilados, y colegios, entre otros. «Tenemos previsto llevar a cabo más iniciativas de este tipo para que la información llegue al mayor número de población posible», informaron fuentes municipales.