Gernika inicia una campaña de control y esterilización de gatos callejeros

El proyecto se desarrollará con la colaboración de un grupo de voluntarios y de las clínicas veterinarias de la localidad

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El Ayuntamiento de Gernika ha puesto en marcha una campaña de captura, esterilización y suelta de gatos callejeros con el fin de controlar las colonias urbanas de estos animales. La iniciativa consiste en «capturar los ejemplares para después desparasitarlos, esterilizar a las gatas y, en su caso, castrar a los machos, para su posterior devolución a la zona a la que pertenecen», detallaron fuentes municipales.

El programa, que se llevará a cabo con la colaboración de un grupo de voluntarios y responsables de las clínicas veterinarias de la villa foral, se enmarca dentro del denominado proyecto CES -capturar, esterilizar, soltar-, que se ha llevado a cabo con éxito en otro municipios como Santurtzi y Bilbao. «Está basada en una metodología aprobada por la Organización Mundial de la Salud para su control», aclaran fuentes municipales.

La existencia en determinados puntos de Gernika de colonias felinas sin dueño ha provocado la puesta en marcha de este tipo de intervención, «ya que es la mejor manera de evitar gatos enfermos o camadas grandes donde los mininos más pequeños son los más vulnerables y acaban moribundos», apuntaron. La campaña responde también «a la demanda de los ciudadanos de algunos puntos de la localidad que han estado alimentando por su cuenta a estos animales en la vía pública», matizaron. El Consistorio ha solicitado la colaboración ciudadana para llevar a cabo las tareas de control.