Gernika e Idaho miran a la juventud para reforzar su hermanamiento

Gorroño recibió al gobernador de Idaho en el Ayuntamiento./E. C.
Gorroño recibió al gobernador de Idaho en el Ayuntamiento. / E. C.

El alcalde de la villa foral, y el gobernador del estado americano han estrechado lazos en un encuentro en la villa

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO.

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, y el gobernador del estado norteamericano de Idaho, Brad Litte, mantuevieron la tarde del lunes un breve encuentro en el marco de la visita oficial que el mandatario estadounidense ha llevado a cabo por Euskadi. Durante la cita, que tuvo lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de la villa foral, Gorroño recordó al máximo representante de Boise, ciudad hermanada desde hace más de dos décadas con Gernika, a los vecinos tanto de la localidad vizcaina como de otros municipios de Busturialdea que en su momento tuvieron que emigrar a América. «Uno de los máximos exponentes fue el secretario de Idaho, Pete Cenarrus Gardoqui, cuya madre era de Gernika y su padre de Munitibar, con el que Litte mantuvo precisamente una relación estrecha», apuntó el primer edil gernikarra.

Gorroño planteó, asimismo al mandatario estadounidense la posibilidad de reforzar los lazos de union que mantienen ambos pueblos «a través de las nuevas generaciones, dándoles la oportunidad de que puedan llevar a cabo proyectos de formación profesional mediante intercambios entre Gernika y Boise».

Tras la visita, Litte agasajó al Consistorio local con una imagen de su estado realizada en madera, mientras que el alcalde de la villa le regaló un cuadro con una hoja del Árbol de Gernika.