Gernika Gogoratuz recopila relatos colectivos sobre la violencia en una publicación

Un superviviente del bombardeo partiicipa en la ruta que cuenta Gernika. /M. S.
Un superviviente del bombardeo partiicipa en la ruta que cuenta Gernika. / M. S.

A través de 'MemoriaLab' se pretende promover dinámicas de sanación social entre las personas afectadas

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO.

La fundación Gernika Gogoratuz ha recopilado en una publicación los encuentros ciudadanos para la construcción social de la memoria, que se han celebrado entre los años 2013 y 2018 en varias localidades de Euskadi. La edición titulada 'MemoriaLab' recoge, de hecho, «las experiencias que, de una manera u otra y desde distintos lugares e ideologías, han vivido personas afectadas por el contexto de violencia de motivación política vivido durante las últimas décadas en la comunidad autónoma vasca», apuntan desde la organización con sede en Gernika.

Los encuentros se basan en tres premisas fundamentales de cara a fomentar una convivencia democrática en la sociedad vasca. Por un lado, tiene como objetivo fomentar el diálogo «como la vía más democrática y respetuosa para el encuentro». La iniciativa persigue, asimismo, convertirse en el hilo conductor por el que las distintas generaciones transmiten la vivencia de su pasado. El denominado como laboratorio de la memoria, además, trabaja de manera colectiva, «ayudando a generar relatos colectivos e intergeneracionales de lo que ocurrió», explican.

La tercera premisa se centra en las dinámicas de sanación social que este tipo de iniciativas ayudan a promover. «El solo hecho de conversar con personas distintas sobre lo ocurrido se vuelve liberador para mucha gente», aseguran sus impulsores.