Gernika estabilizará el firme de la calle Uharte, con grietas de 25 centímetros

Tramo de la calle Uharte en el que se está procediendo a estabilizar el firme. / AYTO.
Tramo de la calle Uharte en el que se está procediendo a estabilizar el firme. / AYTO.

El plan de urbanización de un tramo del vial del barrio Renteria costará 175.000 euros y estará listo en un plazo de tres meses

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El Ayuntamiento de Gernika ha emprendido los trabajos de urbanización en un tramo de la calle Uharte, que afectarán a unos 50 metros de largo y cuatro metros de ancho entre los números 21 y 23 del vial. «Mejoraremos la parte situada frente a la antigua fábrica de Idurgo, en el barrio Renteria», señalaron fuentes municipales.

La actuación consistirá, principalmente, en estabilizar el firmee de esta calle «que con el paso del tiempo se encuentra con grietas y asentamientos de hasta 25 centímetros de desnivel en algunos puntos. Estaba bastante fragmentado», matizó el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño.

La obra tendrá una duración de alrededor de tres meses, por lo que se espera que pueda estar finalizada «para finales de este año», apuntó el mandatario. La redacción del plan de urbanización, así como su ejecución, han contado, por otra parte, con un presupuesto de 175.000 euros.

Para llevar a cabo la estabilización de la calle, la Administración gernikarra encargó también, con anterioridad, un estudio geotécnico con el fin de «determinar las causas que producían las anomalías registradas en la solera del vial y detallar las medidas necesarias para solucionar el problema».

La recomposición del firme consistirá en la colocación de nuevas losas de hormigón armado y anclajes, además de proceder a su pavimentación.

El Consistorio de la villa foral, no obstante, ha llevado a cabo recientemente obras de asfaltado en diferentes puntos de la localidad. Entre ellos se encuentra el barrio Lorategieta, donde se ha reparado el firme entre los numeros 10 y 20, así como en Santa Lucía, en el tramo comprendido entre los portales 46 y 48. En estos momentos, además, se ejecutan labores de asfaltado en el polígono industrial de Goiko Ibarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos