Gernika y Ekoetxea Urdaibai se vuelcan en apoyo al autismo y las enfermedades raras

La plaza de los Fueros de villa foral acogerá mañana una exhibición y talleres de esgrima, además de un 'photocall' con personajes de 'Star Wars'

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Urdaibai será este fin de semana el centro neurálgico en apoyo a las enfermedades raras y el autismo. Por una parte, Gernika acogerá mañana la fiesta organizada por la asociación AprendeTEA en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La cita tendrá lugar en la plaza de los Fueros, a partir de las 11.00 horas.

El programa de actividades comenzará con una exhibición y talleres de esgrima, que correrán a cargo de la asociación vasca de Esgrima Histórica, dedicada al estudio y práctica de este deporte. «Nosotros aprendemos a luchar, pero estos niños luchan a diario», señalan desde este colectivo. Además, los asistentes a la fiesta tendrán la oportunidad de disfrutar de una muestra de armas y armaduras y los más pequeños podrán participar en talleres infantiles de pintura relacionados con la esgrima.

Otro de los platos fuertes de la jornada es la instalación de un 'photocall' galáctico o escenario inspitado en la conocida película 'Star Wars', en la que tendrá como protagonistas a sus personajes. «Estaremos acompañados de la Legión 501-Spanish Garrison, que reúne a entusiastas de la saga y con los que los chavales se podrán fotografiar», explicaron. El centro Ekoetxea-Urdaibai, ubicado en la Torre Madariaga de Busturia por su parte, acogerá hoy una jornada benéfica bajo el lema 'Diversos pero iguales. Eutsi Gogor, Danok Batera' en favor de los niños con enfermedades raras de la comarca.