Gernika convertirá Urbieta en uno de los centros deportivos «de más nivel de Bizkaia»

Vista parcial de las instalaciones deportivas de Urbieta en la actualidad. /  MAIKA SALGUERO
Vista parcial de las instalaciones deportivas de Urbieta en la actualidad. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento de la villa foral ha aprobado un presupuesto de 21,6 millones de euros, con la abstención de la oposición, EH Bildu

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO.

El recién constituido Ayuntamiento de Gernika ha aprobado un presupuesto de 21,6 millones de euros para el presente ejercicio, un 6% menor que el del pasado año. El plan económico salió adelante en el transcurso de la sesión plenaria con los votos a favor del equipo de Gobierno -Eusko Abertzaleak- PNV-, mientras que EH Bildu, único partido en la oposición, optó por abstenerse.

«Tomamos esta decisión porque no hemos podido mover ni un solo euro de las cuentas y con la esperanza de que, a partir de esta legislatura, se inicie una nueva etapa en el Ayuntamiento de mayor apertura participativa», aseguraron desde la formación independentista para justificar su postura. El capítulo correspondiente a Personal, será uno de los que más cantidad -5,4 millones de euros- absorba de la cartera presupuestaria.

Dentro de las inversiones previstas para esta legislatura, el alcalde de la villa foral, José Mari Gorroño, dio cuenta de una partida de más de 747.000 euros para la reconversión del área de Urbieta «en uno de los mejores campus deportivos de Bizkaia», avanzó. El proyecto, que arrancará «este mismo año», consistirá, entre otros trabajos, en mejorar las actuales instalaciones y terrenos de entrenamiento, tanto de fútbol como de rugby, «además de habilitar varias pistas de paddle», señaló.

La instalación de un baño público frente al apeadero del tren del Instituto será otra de los planes que el Ejecutivo local tiene previsto llevar a cabo en breve y para el que ha reservado una partida de 62.000 euros. «Es imprescindible contar con un servicio de esas características en esa zona porque, además de los usuarios del tren, existe un área de estacionamiento grande por la que transitan muchos vecinos y visitantes», matizó Gorroño.

Asimismo, el Consistorio transferirá 2,1 millones de euros al Patronato de deportes y otro tanto a la Casa de Cultura. Entre los organismos autónomos, el Euskaltegi contará con 449.713 euros, mientras que el centro Behargintza hará frente a sus gastos con 516.161 euros.

Mejor conexión wifi

La lista de inversiones incluye, además, la mejora de las tecnologías Wimas y Wifi, que permiten el acceso libre a internet en las principales plazas y parques de la localidad como el Parque de los Pueblos de Europa, el Pasealeku y la plaza del Mercado, entre otros puntos del centro urbano. «Esta infraestructura ha quedado obsoleta por lo que destinaremos alrededor de 90.400 euros para actualizar sus prestaciones», anunció el máximo mandatario gernikarra.

La renovación de la fuente ornamental del Ferial, a la que se dotará de un nuevo diseño de chorros de agua con luz, absorberá 31.600 euros. El Consistorio ha reservado también 940.000 euros para al desarrollo de programas de acción social e igualdad para la cooperación a los colectivos más vulnerables y necesitados.

La última sesión plenaria sirvió también para designar a la concejal liberada de la oposición. La coalición soberanista confiará ese cargo, por segunda legislatura consecutiva, a la edil Irati Bidaurreta. Su retribución económica será de 42.871 euros brutos. La decisión fue tomada por los únicos votos a favor de su partido, dado que el equipo de Gobierno de Euzko Abertzaleak-PNV decidió abstenerse.