Gernika cierra filas por los niños con cáncer

Miembros de 'La Cuadri del Hospi' y otros colectivos participantes en la presentación ayer del maratón solidario de Gernika. / M. SALGUERO
Miembros de 'La Cuadri del Hospi' y otros colectivos participantes en la presentación ayer del maratón solidario de Gernika. / M. SALGUERO

'La Cuadri del Hospi' y colectivos de la villa llevarán a cabo el día 20 un maratón solidario para recaudar fondos y poder abrir una sala de espera en Cruces

MAIKA SALGUERO GERNIKA-LUMO.

'La Cuadri del Hospi' y diferentes colectivos de Gernika se han volcado para organizar el próximo día 20 el segundo maratón solidario 'Gu be Zuek gara' con el fin de conseguir fondos para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. El éxito de la convocatoria del pasado año ha animado a los promotores a repetir la experiencia. «Asistieron más de 9.000 personas vestidas de amarillo e intentaremos superar esa cifra», resaltaron.

Esta vez la marea humana será de color azul para lo que ya se ha puesto en marcha la venta de camisetas, a 5 euros, en la calle 8 de enero de la villa foral. El objetivo es recaudar fondos para acondicionar una sala de espera y respiro fuera del hospital de Cruces, tanto para los niños como para los familiares que tienen que acudir diariamente a los tratamientos oncológicos.

«La idea es que tenga unos treinta o cuarenta metros cuadrados y puedan estar más cómodos en su lucha diaria en lugar de esperar en el pasillo. A ver si superamos los 40.000 euros recogidos el pasado año», aseguraron los promotores. Aquel dinero se destinó a desarrollar un proyecto de investigación sobre la enfermedad en BioCruces. La jornada solidaria de este año arrancará con una carrera de adultos primero y niños después.

Canción oficial

Al término de la prueba, los más pequeños disfrutarán de juegos e hinchables, entre otras actividades. A las 13.00 horas comenzarán los conciertos con tres horas de música ininterrumpida. El grupo gernikarra Dientes de Luna ha sido el encargado de componer la canción oficial del maratón 'Gu be Zuek gara' 2018 que se titula 'Terapia', mientras que la letra ha sido escrita por la bertsolari muxikarra Onintza Enbeita.

El público contará también con tómbolas solidarias donde se sortearán regalos donados por comercios y personajes del mundo de la música, deporte y cocina vasca. A las 14.30 horas tendrá lugar una paella solidaria. Para dar a conocer el evento, los organizadores grabarán el domingo (12.00) un vídeo clip en el Pasealeku al que está invitado todo aquel que lo desee.