El día de gansos registra un 15% más de público que en la anterior edición

El juego de gansos atrajó a más público que en 2018. / MIREYA LÓPEZ
El juego de gansos atrajó a más público que en 2018. / MIREYA LÓPEZ

Los servicios especiales de Bizkaibus trasladaron a Lekeitio a más de 8.700 personas, a las que se sumaron quienes viajaron en autobuses y vehículos particulares

LEKEITIO.

El 'Antzar eguna' se mantiene al alza tras contabilizar un 15% más de pasajeros en los servicios especiales ofrecidos por Bizkaibus en la popular y multitudinaria jornada de los 'Sanantolines'. En total, trasladaron a 8.783 usuarios, frente a los 7.600 del pasado año. A estos datos se suman quieenes se acercaron en turismos particulares o en autobuses privados. Aunque a primera hora de la jornada, la lluvia empapó la fiesta, las buenas condiciones meteorológicas también ayudaron a que por la tarde cientos de jóvenes tomasen el muelle.

Aunque no se registraron sucesos de gravedad, según los datos aportados por Osakidetza, a lo largo de la tarde del 'Día de Gansos', se realizaron 39 intervenciones. «En 11 ocasiones, cuando llegaron al lugar indicado no había nadie, y en otras dos fueron los propios afectados los que se desplazaron», detallaron portavoces municipales.

Los servicios sanitarios también tuvieron que actuar en otras 26 ocasiones, en las que combinaron el uso de distintos soportes viales avanzados y con enfermería. «La ambulancia atendió, además, a una docena de personas, de las que cinco fueron derivadas al punto de atención continua del ambulatorio», añadieron.

En esa misma línea, otras nueve fueron evacuadas a los centros hospitalarios de Galdakao, Gernika y Cruces. Uno de ellos fue trasladado en helicóptero. «La mayoría de los casos necesitaban. atención sanitaria por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, traumatismos y en dos casos por agresividad», subrayaron.

Para cubrir la multitudinaria jornada, la Cruz Roja dispuso de 42 personas, ambulancias, motos de agua y un puesto de socorro. En el transcurso del juego acuático, actuaron en 16 ocasiones, con un paciente derivado al ambulatorio. «Por la noche, se ocuparon de otras 14 personas». Los voluntarios de protección civil ayudaro a una persona herida, a otros dos relacionados con el abuso del alcohol y otro más por lesiones producidas al caerse.

14.200 kilos de basura

La afluencia de miles de personas también provocó que el día más esperado del año por los lekeitiarras se convierta en una de las jornadas que más basura se acumula en las calles y rincones de la villa. Como consecuencia, el Ayuntamiento decidió reforzar las dotaciones de la brigada municipal de limpieza, que tuvo que emplearse a fondo para retirar 7.680 kilos de basura. En total, durante todos los 'Sanantolines' se han recogido 14.200 kilos.

Entre los actos más respaldadospor la ciudadanía destacaron la bajada de las cuadrillas, la sesión de fuegos artificiales,el concurso de palleas y los conciertos de música con destacadas bandas y grupos que han llenado la plaza todas las noches. La única excepción se produjo en la de Garila 26, donde la actitud de algunos espectadores llevó a la banda a suspender su actuación.

«Ha habido un alto nivel de participación del público», señalaron desde el Consistorio. «Es de agradecer la dedicación y el esfuerzo tanto desde la organización como desde la ciudadanía para tomar parte, crear ambiente y disfrutar», recalcaron.