El ganso artificial alza hoy el vuelo en el puerto de Lekeitio

El ganso artificial se mantiene al alza en el tradicional juego que hoy acogerá Lekeitio. / FERNANDO GÓMEZ
El ganso artificial se mantiene al alza en el tradicional juego que hoy acogerá Lekeitio. / FERNANDO GÓMEZ

La mayoría de las cuadrillas, 62 de las 95 participantes en el tradicional juego, se decanta por el ingenio mecánico

MIRARI ARTIMELEKEITIO.

'Antzartek' alza hoy el vuelo de manera definitiva en el puerto de Lekeitio. De las 95 cuadrillas que tomarán parte en el tradicional juego de gansos del día grande de San Antolin, la gran mayoría, un total de 62 participarán con el ingenio mecánico diseñado para garantizar la esencia de una fiesta de más de 300 años. Las 33 restantes seguirán fieles a las aves naturales, que serán sacrificadas antes de colgarlas en el centro del muelle.

«Se ha consolidado la tendencia al alza registrada en las últimas ediciones al pasar de los 19 potines que eligieron el muñeco en 2015 a los 62 de este año», reconocieron desde el comité encargado de preparar una de las fiestas más multitudinarias que se celebran en la costa vizcaína.

'Antzartek' .
El ganso artificial se impone al natural al ser la opción más elegida por 62 de las 95 cuadrillas participantes.
Juego.
Desde las cuatro en punto de la tarde, los 'txos' se empeñarán en retorcer el pescuezo para llevarse el preciado trofeso.
Seguridad.
A las once de la mañana, los principales accesos al núcleo urbano se cerrarán al tráfico hasta las seis de la tarde.

Con un peso de 7,4 kilos, entre los rasgos más destacados del 'artilugio' figura su semejanza exteriorcon un ave natural, la flotabilidad, que permite al competidor llevarse el preciado 'trofeo', modernos mecanismos de sujeción y fijación -con polímeros innovadores- y una pintura respetuosa con el medio ambiente al entrar en contacto con el agua del mar.

Los 'txos' conocerán el riguroso orden de participación en el sorteo que se celebrará este mediodía. El 'Antzar jokoa', que comenzará a las cuatro en punto de la tarde y se prolongará hasta las siete, convertirá el muelle de la villa turística en el centro del terremoto festivo.

De hecho, ante la previsible afluencia de cientos de jóvenes, el Ayuntamiento activará desde primeras horas un plan de seguridad que entrará en vigor a las once de la mañana con la clausura de los principales accesos al centro del núcleo urbano.

Servicio especial de autobús

Los pivotes impedirán la entrada hasta las seis de la tarde desde Pascual Abaroa, junto a la parroquia, así como por Sabino Arana y el Eskolape. «Aconsejamos utilizar el Bizkaibus que pondrá en marcha servicios especiales durante toda la jornada», detallaron portavoces municipales.

Una ambulancia medicalizada, así como otra unidad de la Cruz Roja, permanecerán en la explanada junto a la Cofradía de Pescadores desde las cuatro hasta las 19.30 horas. SOS Deiak y el ambulatorio de la localidad se encargarán de cubrir las emergencias nocturnas.

Para los más pequeños, el progama les ha reservado juegos hinchables, que en esta ocasión se instalarán en el frontón de la ikastola para garantizar su entretenimiento en caso de lluvia. Los aficionados a la pelota, por su parte, tendrán la final del torneo Akarregi (17.00) en el Santi Brouard.

Tras los gansos, la cucaña tomará el relevo en el agua, mientras en tierra, la música a cargo de Huntza (19.30) en la plaza se encargará de mantener el ambiente de una de las jornadas festivas más importantes para los lekeitiarras.

Más información