La futura variante de Etxebarria enfrenta a los candidatos de la cuenca del Artibai

MIRARI ARTIME ETXEBARRIA.

La ejecución de la variante de Etxebarria ha enfrentado a los aspirantes a la alcaldía del principal municipio de la cuenca del Artibai. En concreto, desde EH Bildu de Markina han criticado duramente las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el diputado general y candidato a la reelección por el PNV, Unai Rementeria, así como por el cabeza de lista de la formación jeltzale, Luis Egurrola.

«El diputado general aseguró que el proyecto de la variante será una realidad en caso de que el candidato del PNV llegue a la Alcaldía. ¿Qué se quiere decir? ¿Qué si EH Bildu repite el vial no se ejecutará?», cuestionan desde la coalición independentista. A su juicio, «eso tiene un único nombre y es !chantaje¡ tanto a los vecinos de Markina como a resto de los usuarios», recalcan.

Desde la formación soberanista también rechazan «de manera rotunda» la afirmación realizada por Rementeria en el que indicó que «hasta ahora la colaboración con el Ayuntamiento no ha sido posible con EH Bildu en su gobierno». «Incurre en una falsedad y no hay más que remitirse a los hechos y recordar los informes y las reuniones solicitadas de las que aún carecemos de respuesta», aseguran.

Oposición

En relación a las declaraciones relizadas por Egurrola en las que indicaba los obstáculos para trabajar desde la oposición, detallan que «es curiosa e irreal la afirmación, ya que no hay más que recordar los tiempos en los que el PNV desempeñaba las labores de Gobierno y la oposición únicamente podía tomar parte en un par de comisiones».

«Por el contrario en los últimos ocho años, por invitación de EH Bildu, han tenido ocasión de participar en todas las comisiones en las que se podían tomar decisiones», afirmaron.