El fuego caldea la noche de San Juan

La plaza del Ayuntamiento de Bermeo reunirá esta noche a cientos de vecinos alrededor del fuego. /  MAIKA SALGUERO
La plaza del Ayuntamiento de Bermeo reunirá esta noche a cientos de vecinos alrededor del fuego. / MAIKA SALGUERO

Busturialdea y Lea Artibai se llenarán hoy de hogueras, magia y tradiciones para dar la bienvenida al solsticio de verano

I. ASTUI / M. ARTIME GERNIKA-LUMO.

La noche de San Juan, la más corta del año, estará marcada a fuego y envuelta en un manto mágico en Busturialdea y Lea Artibai. Mundaka y Bermeo serán dos de las localidades en las que las hogueras brillarán con mayor intensidad. La anteiglesia turística arrancará sus fiestas con pruebas deportivas de cronoescalada y paddle surf en la playa de Laidatxu, a partir del mediodía, aunque el plato fuerte llegará por la tarde con el pasacalles de Sorgin Txiki, que se quemará en Erreka (18.30).

La bruja de San Juan, que este año cumple 60 años en Mundaka, se dejará ver con las últimas luces del día acompañada de su inseparable búho Mosolo y el gato negro. «La quema será en la Atalaya hacia la medianoche», anuncian los organizadores. Al día siguiente, festividad de San Juan, habrá una sardinada (13.00) y la exhibición de los bailes de la agrupación local Gaztezar en la plaza.

La fanfarria, los gaiteros y los gigantes serán los encargados de marcar los primeros sones de la fiesta en Bermeo. Las 14 brujas protagonistas de la noche serán pasto de las llamas en la Goiko plaza (22.00). «Se repartirá un cancionero de San Juan para que el público anime al unísono la noche», apuntaron fuentes municipales. Asimismo, Gaztelugatxe recibirá mañana a cientos de fieles. Las misas en honor al santo se repetirán, cada media hora, desde las 6.30 hasta las 12.30 horas.

Bakio también contará con su particular fiesta de San Juan con una degustación de sardinas y la romería en el campo de fútbol de Arestui. Desde Eneperi también ahuyentarán a los malos espíritus con un espectáculo nocturno en torno a la mitología vasca (23.00).

Lea Artibai también se sumará a la fiesta de bienvenida al solsticio de verano. La celebración en Ondarroa arrancará a las diez de la noche, momento en el que comenzarán los preparativos para el posterior 'akelarre' que, con formato de kalejira, partirá desde la playa Arrigorri hasta la plaza Itxas Aurre. Los conjuros, las danzas sobre el fuego y el reparto de flores cerrará el inicio de la noche más corta en la que también destaca la hoguera que prenderá en Kamiñazpi.

Danzas y teatro

En Lekeitio, por su parte, las hogueras más representativas se encenderán (22.00) tanto en la escuela pública como en la ikastola donde antes celebrarán numerosos actos en los que no faltarán cabezudos, bertsolaris, toro de fuego y danzas. Markina contará primero con la actuación de la compañía local, Abarka, que pondrá en escena la obra titulada 'Uelkom Amerikanuak' frente al arkupe, a partir de las 19.00 horas.

Tras el pasacalles, llegará el momento de encender el fuego (22.00) en Goiko portalean. El resto de los municipios de Lea Artibai también se sumarán a la celebración del sábado mágico con fuego, danzas y conjuros varios.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos