La fotógrafa de la movida madrileña expone en el Museo Euskal Herria de Gernika

La fotógrafa de la movida madrileña expone en el Museo Euskal Herria de Gernika

La muestra titulada 'El cantar de los cantares' de la artista Ouka Leele se podrá visitar en el centro cultural de la villa foral hasta el 16 de junio

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La pintora y fotógrafa madrileña Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida por el sobrenombre artístico de Ouka Leele, expone estos días, en el Museo Euskal Herria de Gernika, su ultimo trabajo, titulado 'El cantar de los cantares'. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de junio, se compone de una colección de 21 serigrafías originales y otros tantos dibujos en tinta china y aguada sobre papel que Ouka Leele reprodujo para ilustrar el libro 'El cantar de los cantares'.

«En el ático del centro museístico de la villa foral, podemos ver 19 del total de los trabajos que componen esta obra», matizaron los responsables del recinto. El libro de poemas atribuido al rey Salomón e ilustrado por la artista de la movida madrileña recibió el primer Premio Nacional 2003 dedicado a los mejores volúmenes editados el año anterior, en la modalidad de Libros de Bibliofilia, concedido por el Ministerio de Cultura.

«Es uno de los premios más prestigiosos entre los editores españoles», subrayan. El trabajo destaca por «la frescura, emoción, ingenuidad y delicadeza de sus pinturas», recalcaron. A lo largo de su carrera, Ouka Leele obtuvo también, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Fotografía 2005. Comenzó a exponer en 1978 y destacó por sus instantáneas en blanco y negro, aunque también utilizó acuarelas de colores fuertes para pintar sus tan características imágenes.