Forestalistas inician en Markina las reuniones para analizar la gestión sanitaria de los pinares

MIRARI ARTIME MARKINA.

La asociación de forestalistas de Bizkaia iniciará este viernes en Markina las asambleas comarcales que han convocado para analizar y debatir la gestión de la situación sanitaria de los pinares en el territorio. El encuentro de los propietarios de Lea Artibai se celebrará a partir de las seis de la tarde en la sala Esperanza, situada junto al polo de innovación comarcal.

Por su parte, los de Busturialdea, junto a los del Txorierri y Uribe Kosta se juntarán el lunes en la casa de cultura de Gernika (18.00). El calendario se cerrará con las convocatorias que se celebrarán en jornadas posteriores en Iurreta (Durangoaldea), Orozko (Arratia-Nerbion) y Sodupe (Encartaciones). Esta asociación, fundada en 1982, cuenta con más de 3.000 socios en todo el territorio y 40.000 hectáreas que gestionan el 48 % de la superficie forestal productiva privada de Bizkaia.

«El principal fin es la representación y defensa de los intereses del colectivo, así como la prestación de asistencia técnica en labores y gestiones forestales a sus socios», señalaron desde la agrupación. En la actualidad, sus principales actuaciones se centran en la manera de gestionar la alerta sanitaria provocada por la presencia de un hongo que ataca a los pinares y que está poniendo en jaque al sector.

Aunque prácticamente afecta a todo el territorio, entre los propietarios que más sufren las consecuencias se encuentran los situados en las comarcas de Lea Artibai y Urdaibai. Los forestalistas también abordarán los argumentos esgrimidos por ecologistas y expertos médicos contra las fumigaciones aéreas con óxido de cobre para hacer frente a la 'peste de los pinos', que en todo caso no se realizarán hasta cumplir los trámites en el Gobierno central.

 

Fotos

Vídeos