La flota atunera se suma al pacto mundial contra la pesca ilegal

Tripulantes de un atunero bermeano/Opagac
Tripulantes de un atunero bermeano / Opagac

La patronal del sector también luchará «contra la violación de los derechos humanos, sobre todo por parte de busques asiáticos»

MIRARI ARTIME GERNIKA-LUMO.

La flota agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), entre las que se incluyen buena parte de las empresas con base en Bermeo, ha sido la primera del sector en sumarse al pacto mundial de las Naciones Unidas para promover y empujar la lucha contra la pesca ilegal. «Se desarrollará una intensa actividad no sólo para defender un uso sostenible de los océanos y sus recursos, sino también contra la flagrante violación de los derechos humanos -esclavitud a bordo, tráfico de personas o explotación laboral infantil-, principalmente, por parte de flotas asiáticas», señalaron.

En este sentido, los cerqueros congeladores ya contribuyen desde 2016 con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. «En concreto, con los relativos a crecimiento, inclusión y trabajo decente, producción y consumo responsable, además de uso sostenible de los océanos y sus recursos y gestión sostenible de la pesca», añadieron. Asimismo «se lucha contra la corrupción y el soborno», indicaron.

Referente

Los 47 buques que integran esta asociación, donde figuran los bermeanos, registran 400.000 toneladas anuales, el 8% de la captura mundial de atún tropical. «Gracias a su norma Atún de Pesca Responsable (APR), es referente mundial de buenas prácticas por ser la única que contempla, de forma voluntaria, las condiciones sociolaborales a bordo y los mejores estándares de seguridad marítima», recalcaron.

Por otra parte, «promueve la gestión sostenible de los stocks de atún tropical a largo plazo en los tres océanos en los que opera -Atlántico, Índico y Pacífico-, así como la reducción del impacto ambiental de su actividad en el ecosistema marino, a través de su Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP)», indicaron. Desde la patronal también aseguran que promueve la iniciativa de transparencia atunera para la gestión sostenible.

Temas

Bermeo
 

Fotos

Vídeos