Fiestas a buen ritmo en Bermeo

Miembros de la fanfarria de Bermeo y del grupo de gimnasia rítmica Xixili protagonizaron anoche el txupinazo. /
Miembros de la fanfarria de Bermeo y del grupo de gimnasia rítmica Xixili protagonizaron anoche el txupinazo.

La fanfarria, con cuatro décadas de historia, y el club de gimnasia , que cumple sus bodas de plata, protagonizaron anoche el txupinazo desde el Ayuntamiento

IRATXE ASTUI BERMEO.

La bajada de las cuadrillas de Almike y la animada kalejira protagonizada por los miembros de la asociación Salsa Cubana de Bermeo caldearon los momentos previos al txupinazo que ayer dio inicio a las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia de la villa marinera. Cientos de personas se concentraron por la noche en la Goiko plaza para sumergirse en la vorágine festiva que estalló tras la lectura del pregón y lanzamiento del txupin desde la balconada del Ayuntamiento, presidida por la mascota 'Xixili'. El acto, que ganó vistosidad respecto a los años anteriores en que las obras de la Casa Consistorial obligaban a encender la mecha desde un escenario móvil, contó con el saludo de miembros del club de gimnasia rítmica Xixili y la fanfarria local, que ese año cumplen 25 y 40 años, respectivamente. «Ondo pasa jaiak!», fue uno de los deseos más repetidos por megafonía y al que el gentío respondió con saltos, 'biribilketas' y gritos de alegría.

La jornada de hoy arrancará a las 10.30 horas al ritmo de la melodía 'Alkate soinua' y 'Bermeo', que amenizará el recorrido de la Corporación hasta el barrio de Almike en compañía de la banda de música de Aiara, la comparsa de los gigantes, Alkartasuna Dantza taldea y los txistularis de Kankinkabara. El aurresku de honor tendrá lugar al mediodía y una hora después la banda ofrecerá un concierto en los soportales de la iglesia de Santa María.

Barrueta Arte Elkartea abrirá su exposición de pinturas en la antigua cofradía de pescadores a las 13.30 horas. La tarde estará reservada a los juegos de mesa en el entorno de las txosnas (16.00) y los partidos estelares de pelota mano en el frontón Artza (18.00). A idéntica hora comenzará también su recorrido la tamborrada infantil, por las principales calles y plazas de la localidad. El barrio de Almika acogerá las pruebas de bueyes a las 19.00 horas.

El concierto nocturno del primer día de los 'Andramaris' correrá a cargo de Xiberrots a partir de las 21.00 horas. Una hora después, la pirotécnia Valecea pintará el cielo de Bermeo con sus fuegos artificiales musicados. A continuación, Tex&Sun flower seed tomará el relevo sobre el escenario del parque de la Lamera. Las txosnas, por su parte, contarán con la animación de Dj Txato y Dj Satoru.

Bajada de cuadrillas

Los bermeotarras reservarán fuerzas para afrontar mañana el primero de sus días grandes de 'Andramaris': el Arrantzale Eguna. La misa en homenaje a todos los pescadores tendrá lugar a las 11.00 horas en Santa Eufemia. El txoko Lamera Gane, por su parte, rendirá homenaje hoy a Andrés Allika, hijo del último arrantzale que pescaba a remo, así como a las exremeras Arantza Zabala, Jone Artetxebarria y Jone Mujika. Además, se distinguirá la labor solidaria como voluntario en salvamentos marítimos de Jon García y a Jesús Urkidi en representación de la agrupación Ortubeko Lagunak, que trabaja en la recuperación del buque del mismo nombre perteneciente al Ayuntamiento. Precisamente hoy, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas (10.00-14.00) para mostrar los avances que se han llevado a cabo para su reparación.

Las fanfarrias El Despiste, los Incansables y Patxaranga, junto con los trikitilaris de Trikileku encabezarán la multitudinaria bajada de cuadrillas desde la plaza Sabino Arana hasta Taraska, a las 13.30 horas. El azul mahón será un año más el color de la indumentaria obligada de bermeotarras y visitantes durante toda la jornada festiva. La animación de las fanfarrias tendrá su segunda parte por la tarde, mientras que Sonidos de México se sumará al ambiente a partir de las 19.00 horas. La comisión de las txosnas realizaran una kalejira con su karaoke itinerante a las 20.00 horas y Sakatu Elektrotxaranga hará su aparición por el casco viejo a las 21.30 horas. Drindots se ocupará del público que se concentre en la Lamera.

La tercera jornada de los 'Andramaris', el lunes, dedicado al público infantil con juegos durante todo el día en la plaza Gonzalo Nardiz. Los cinco bilbaínos se subirán al escenario festivo a las 13.00 horas y el festival de bertsolaris llegará a las 22.00 en elArtza con Uxue Alberdi, Amets Arzallus, Igor Elortza y Fredi Paia.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos