El Festival de Teatro prepara su 30 aniversario en Lekeitio

La selección de los colectivos que tomarán parte en Kaleka se realizará en noviembre. / MAIKA SALGUERO
La selección de los colectivos que tomarán parte en Kaleka se realizará en noviembre. / MAIKA SALGUERO

Las compañías que quieran participar en su próxima edición tienen de plazo hasta el 31 de octubre para enviar sus propuestas 'onine'

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Festival Internacional de Teatro de Calle de Lekeitio ha comenzado a preparar la celebración de sus tres décadas de andadura con la apertura de la convocatoria para los colectivos interesados en presentar sus solicitudes hasta finales de octubre. «En la anterior edición, recibimos más de 450 propuestas, duplicando incluso la cantidad de años anteriores», señalaron desde la organización artística del evento que corre a cargo del Ayuntamiento.

«Kaleka está abierto a compañías, artistas y colectivos que utilicen el espacio público o espacios de carácter singular como medio idóneo para la puesta en acto de los trabajos de creación que llevan a cabo en la actualidad», añadieron las mismas fuentes. Por tercera vez de manera consecutiva, se han preparado dos secciones; la oficial y scratch.

En la primera, podrán ser seleccionados trabajos de cualquier disciplina recogidos en la categoría artes de calle. «También serán considerados los que tengan el espacio público o zonas singulares como medio de desarrollo y presentación pública», detallaron.

A la hora de la selección, tendrán en cuenta diversos criterios entre los que figurarán el grado de adecuación al marco propuesto, su adaptación al contexto social y geográfico de Lekeitio, además de la orientación a públicos diversos e intergeneracionales. «Asimismo, se priorizará el carácter novedoso, las nuevas formas de interacción y participación y el aprovechamiento de los recursos del entorno», indicaron.

Las propuestas se enviarán de manera exclusiva a través del formulario online. «No se considerará ninguna remitida por mail o cualquier otra vía», recalcaron. Posteriormente, se devolverá una nota donde se confirmará la recepción. «El estudio y selección se realizará en noviembre y se notificará la respuesta a cada uno de los aspirantes».

Apoyo a obras en desarrollo

En la modalidad de scratch se recogerán iniciativas de cualquier disciplina que se encuentren en proceso de desarrollo. «Los trabajos se programarán durante el festival». En pasadas ediciones, se pudieron presenciar piezas de diferentes ámbitos de creación y formatos entre los que se incluyen audio-walk, circo, performance, juegos itinerantes, danza y microteatro, entre otros.

Para la organización de uno de los eventos con mayor tirón de Lea Artibai, resulta importante destacar que «el programa Scratch se entiende como una plataforma de apoyo a trabajos en desarrollo y no ofrece remuneración alguna».

En esa línea, recalcan que a los seleccionados se les ofreces espacio mostrar los trabajos, camerino, requisitos técnicos básicos, además de asistencia en el montaje, difusión de los trabajos y una noche de alojamiento si fuera necesario. El método de envío y selección es similar a la convocatoria oficial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos