El Festival de Jazz de Markina presenta el último trabajo de la saxofonista Martiartu

La markinarra Haizea Mariartu en una de sus actuaciones. / H. M.
La markinarra Haizea Mariartu en una de sus actuaciones. / H. M.

La terraza del espacio cultural Uhagón acogerá mañana el concierto de la artista local, que homenajea a la música folklórica vasca

MIRARI ARTIMEMARKINA.

El Festival de Jazz de Markina, que este año alcanza su tercera edición, presentará mañana uno de los platos fuertes de la programación. La terraza del espacio cultural Uhagón acogerá (20.00) la presentación del último proyecto musical de la joven saxofonista del municipio, Haizea Martiartu, titulado 'Del Folk al Jazz'.

Afincada en Barcelona, Martiartu desarrolla su actividad profesional en la escena de la música moderna y el jazz por toda Cataluña. Ha participado tanto en pequeños formatos a trío como Hiru, hasta en grandes Big Bands como Original Jazz Orquestra y Michaela Chamleta Big Band, entre otros.

Dentro de estas formaciones ha colaborado, además, con grandes artistas como Fermín Muguruza, Andrea Motis y Jorge Pardo. De esa forma, ha pasado por diversos escenarios de renombre -Jamboree, Teatre Grec, Victoria Eugenia- y festivales como los de Terrassa, Barcelona, Valencia y Jazz Antic Sitge.

En la actualidad, combina su trabajo en diversos proyectos con la docencia, impartiendo clases de saxofón moderno y jazz a alumnos de todas las edades y niveles. En esta ocasión, el público que se acerque hasta Markina tendrá la oportunidad de escuchar el homenaje que rinde a la música folklórica vasca. «Motivada por reinterpretar el cancionero popular del País Vasco a través de una mirada jazzística, nació la idea de crear este proyecto personal, llamado 'Del Folk al Jazz'», señalaron desde la organización que corre a cargo de Uhagón.

'Swing'

«En el repertorio del concierto encontramos canciones conocidas como 'Aldapeko', 'Aita Semeak' (Oskorri) o 'Txoria Txori' (Mikel Laboa) sobre una sólida base rítmica formada por un cuarteto de jazz contemporáneo», añadieron. A lo largo de la actuación también incluirá composiciones propias basadas en sonoridades del folclore musical vasco, tomando como inspiración ritmos como el 'zortziko' y melodías que recuerdan a danzas populares.

Como aperitivo, hoy tendrá lugar la actuación de los donostiarras Ghost Number & His Tipsy Gypsies. La banda, formada a finales de 2014 por el músico y productor 413, ofrecerá una nueva visión de la estructuras del pop con sonidos eclécticos, elegantes y frescos. «Nos ofrecerán mezcla de gotas de country y swing de los años 20», detallaron los promotores.