El festival Gernikako Lekuek abrirá el fuego en Astra con una noche dedicada al reggae

Los gallegos de The Soul Jacket actuarán en Gernika el 15 de marzo. / DIEGO MARÍN
Los gallegos de The Soul Jacket actuarán en Gernika el 15 de marzo. / DIEGO MARÍN

La cita, que cumple su sexta edición, se celebrará del 9 al 16 de marzo en numerosos escenarios de la villa

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La variedad de estilos del festival Lekuek de Gernika resuenan cada vez más cerca. Los organizadores de la cita, que este año cumplirá su sexta edición, han cerrado ya el cartel que, además de un gran número de conciertos, incluye proyecciones, exposiciones y «más sorpresas repartidas por todo el pueblo», anunciaron desde la agrupación Iparragirre Rock Taldea.

La oferta musical, que se desarrollará entre los días 9 y 16 del próximo mes, arrancará con una noche dedicada al reggae en la fábrica Social de la Cultura de Astra. De hecho, el concierto inaugural estará protagonizado por la banda vasca Kaleko Urdangak y los parisinos 8º6 Crew. La sesión comenzará a las 21.30 horas y el precio de las entradas será de diez euros.

Al mismo escenario, aunque el día 16, se subirán también la «enérgica» Mad Muasel y el dancehall de Bad Sound, pioneros de la escena vasca de Hip Hop y Reggae. Con motivo del festival, además, el día 11 permanecerá abierto al público el histórico bunker de Astra. «Será una jornada muy especial porque en su interior actuará el grupo Amorante», avanzaron. El proyecto personal de Iban Urizar está vinculado a la escena de la música experimental e improvisación libre del País Vasco.

Gernikako Lekuek incluirá también dentro de su agenda de conciertos al bluesman estadounidense Mr. Sipp, el jueves 14 de marzo, que ofrecerá su recital en los locales de Iparragirre Rock Taldea. Al día siguiente y en el mismo espacio sonarán los Mississippi Queen & The Wet Dogs y los gallegos The Soul Jacket, mientras que el sábado será el turno de los madrileños DobleCapa y la psicodelia de los franceses Dätcha Mandala.

Actuaciones gratuitas

El Trinkete Antitxokoa acogerá el día 10 el concierto íntimo de Maite Larburu, cantante del grupo Neighbor. Vancouvers ocupará el mismo escenario el viernes 15, mientras que el sábado será el turno de Moxal, «que presentará disco para la ocasión». Tras su actuación no faltarán a la cita Joseba Irazoki eta Lagunak.

La «frescura» de la catalana Núria Graham inundará el ambiente del teatro Lizeo la jornada del 15. «También sonará flamenco jazz de la mano Antonio Lizana Trío, al día siguiente», subrayaron. El festival contará asimismo con actuaciones gratuitas, que tendrán lugar en diferentes bares que colaboran con Lekuek. Las entradas individuales para cada concierto y los bonos están disponibles en Astra, Ospa y Aterpe Taberna en Gernika, así como Talako Kantina en Bermeo y en la plataforma Bibe en internet.

 

Fotos

Vídeos