El Festival de Cine de Lekeitio alza el telón a la presentación de creaciones hasta septiembre

El festival tendrá como escenario la sala Ikusgarri de la localidad turística. / MAIKA SALGUERO
El festival tendrá como escenario la sala Ikusgarri de la localidad turística. / MAIKA SALGUERO

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La edición número 42 del 'Euskal Zine Bilera' de Lekeitio ha comenzado a rodar con la apertura del plazo de entrega de trabajos. De hecho, los realizadores deberán presentar sus creaciones antes de finales de septiembre. Por segundo año consecutivo, la organización del único certamen en euskera que se celebra en el País Vasco, que corre a cargo del Ayuntamiento junto a un comité de expertos y aficionados, no diferenciará entre las cintas grabadas por profesionales y aficionados.

«Mantenemos el formato que pusimos en marcha el ejercicio anterior con el objetivo de consolidar su futuro y situarlo como foro de encuentro y escaparate de la realización y creación audiovisual en euskera», señalaron. Entre todas las propuestas recibidas, tan sólo una veintena pasará a la sección del concurso. Para superar ese filtro, tendrán que cumplir diversos requisitos como tener una duración máxima de media hora, y utilizar el euskera como lengua principal.

El jurado excluirá de manera inmediata los vídeoclip, anuncios y los vídeos corporativos, así como aquellos trabajos que ataquen o vayan contra cuestiones como creencias, etnia, sexo o identidad de género. Tampoco se admitirán las cintas que han competido en otras ediciones y las realizadas antes de octubre de 2018.

Premio del público

Los aspirantes tendrán que presentar los cortos online en la página web del festival, www.zinebilera.com. El primer premio por el hecho pasar de manera directa a competir por el tradicional 'Ganso de Plata' estará dotado con 200 euros para todos los seleccionados. Posteriormente, un comité formado por profesionales vinculados con el sector audiovisual elegirá las mejores cintas en dirección y guión. Cada una de ellas, se hará con 1.600 euros juntos al popular trofeo.

La mejor película del festival, por su parte, se llevará un total de 1.900 euros, mientras que la grabación favorita del público -los espectadores votará en las proyecciones- obtendrá 750 euros.