El Festival de Cine de Lekeitio concederá mayor protagonismo a los espectadores

El cine en euskera tomará Lekeitio el próximo mes de octubre con una edición especial. / FERNANDO GÓMEZ
El cine en euskera tomará Lekeitio el próximo mes de octubre con una edición especial. / FERNANDO GÓMEZ

El único certamen en euskera que tiene lugar en el País Vasco ultima la edición 40 +1 que se celebrará en octubre repleta de novedades

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Los espectadores que habitualmente llenan la sala de cine Ikusgarri de Lekeitio se convertirán en uno de los protagonistas destacados de la próxima edición, 40+1, del Festival de Cine Vasco que tendrá lugar del 6 al 12 de octubre.

La organización, que corre a cargo de miembros del grupo fundador del certamen junto con el Ayuntamiento, ha decidido que por primera vez el auditorio tenga la oportunidad de elegir la cinta ganadora del Premio del Público. «Se designará mediante la puntuación que los asistentes concedan a cada uno de los vídeos», señalaron.

Otra de las novedades del 'Euskal Zine Bilera' de este año es la supresión de la categorías de profesionales y aficionados en las que hasta ahora se separaban y clasificaban los trabajos. «Durante las últimas convocatorias, hemos certificado que cada vez hay menos diferencia entre las dos secciones», añadieron.

De esa manera, los premios irán a parar al mejor director, guión y film. Los primeros de cada categoría se harán con 1.600 euros y el tradicional 'Ganso de Plata'. El galardon para la película ganadora estará dotado con 1.900 euros, mientras que el del público será de 750. En ambos casos también se sumará el simbólico recuerdo.

«Hemos recibido un total de 49 propuestas diferentes interesadas en tomar parte en el certamen, de las que una veintena cumple los requisitos exigidos», añadieron las mismas fuentes. Entre las condiciones requeridas figuran las de tener una duración máxima de media hora, estar grabados en euskera e incluir los subtítulos en caso de utilizar otro idioma.

El festival admite cualquier género y tratamiento cinematográfico, aunque excluye de inmediato anuncios, videoclips y cintas corporativas, así como aquellas que ataquen a cuestiones como creencias, etnia, sexo o identidad de género, entre otras cuestiones.

Tres apartados y Kameratoia

Por primera vez, los elegidos recibirán un premio de 200 euros «para agradecerles el trabajo realizado», detallaron desde el Euskal Zine Bilera. «El Festival se ha convertido en escaparate de la producción audiovisual en euskera en la medida en la que se reúnen trabajos realizados con tratamientos, géneros, procesos de creación y técnicas diferentes», recalcaron.

Otra de las novedades más significativas es la reorganización del certamen en tres apartados. En 'Branka' se mirará al futuro con la celebración del propio certamen y la beca Benito Ansola que ofrecerá la posibilidad de ver 'Atsolorra', de Rubén Rosas, el último beneficiado con la ayuda económica de 3.000 euros.

En 'Ganbara' se repasará la historia con 'Begirada' donde se recordará y homenajeará la trayectoria de alguna persona vinculada con el cine en euskera o el propio festival -aún por decidir-, mientras que en 'Atzo 8' se darán a conocer los vídeos que se han logrado reunir en formato súper 8.

El 'Euskal Zine Bilera' también mirará al futuro en 'Zerumuga' a través de la puesta en marcha de una nueva 'Kameratoia' en la que los inscritos tendrán 24 horas para realizar sus cortos en euskera.

«Los participantes, que tendrán que apuntarse en la página web del maratón, aspirarán a 2.600 euros repartidos en tres premios», explicaron desde la organización. El plazo para inscribirse finalizará el próximo lunes día 24.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos