El Festival de Artes de Calle supera los 20.000 espectadores en Lekeitio

Actuación de La Nordika en la trigésima edición de Kaleka. /  E. C.
Actuación de La Nordika en la trigésima edición de Kaleka. / E. C.

Los nuevos espacios de experimentación han recibido «una enorme afluencia de público»

M. A.LEKEITIO.

El Festival de Artes de Calle de Lekeitio, Kaleka, ha celebrado su trigésima edición por todo lo alto. De hecho, las buenas condiciones meteorológicas se han sumado a la enorme afluencia de público que se ha registrado en la mayoría de los espectáculos hasta superar los 20.000 espectadores durante todo el fin de semana.

La programación incluyó trabajos clown y circo como los presentados por Murmuyo, Sincronacidas y La Nordika. «Además, hemos podido disfrutar de los espectáculos coreográficos de Chiara Marchese y Lŏkke, el teatro gestual de Zero en Conducta y los juegos de burbujas de 7 Bubbles», detallaron desde el Ayuntamiento, que se encarga de su organización.

El gupo Zanguango divirtió al público con su narración de la realidad, Cía ytuquepintas emocionó con su historia. Lekittoko Deabruak llenó de luces y fuego la localidad con una gran fiesta pirotécnica, mientras que Shakti Olaizola participó en la presentación del festival y divirtió con su propuesta de música y acrobacia.

«La inauguración de los dos nuevos espacios de experimentación también ha sido enormemente bien recibida», añadieron los impulsores de Kaleka. Por un lado, el colectivo Truca Rec fue el encargado de estrenar el espacio 'Kaleka egin' con la iniciativa Stampa, donde se crearon bolsas y mochilas personalizadas con diseños del festival.

Consolidación

«Por otra parte, el colectivo Createctura se encargó de 'Kairós' en el parque Abaroa. En ambos casos congregaron a miles de niños, jóvenes y también adultos», detallaron.

El espacio de trabajo que ofrece la sección Kaleka Scratch para el sector de la creación, por su parte, se ha consolidado este año con la presentación de cinco trabajos en desarrollo. Allí se han podido ver piezas como la de Cie Dé-Chaînée, «una lucha contra las contrariedades de la vida, la simplicidad e improvisación de Cia Es Circ y la acción y reacción de los individuos de La Buena Compañía», recalcaron desde el Ayuntamiento.