Fallece Xabier Txakartegi, el primer alcalde de la democracia en Lekeitio

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Xabier Txakartegi, el primer alcalde de la democracia en Lekeitio, ha fallecido el martes en Bilbao a los 77 años. El exmandatario del PNV llevó las riendas de la localidad turística durante doce años, en dos épocas diferentes. La primera durante el periodo comprendido entre 1979 y 1987, mientras que la segunda etapa tuvo lugar en la legislatura 1995-1999.

Tras abandonar la política activa, no dejó de colaborar con el Consistorio, en especial con el departamento de Urbanismo, al ser conocedor e impulsor de nuevas reformas ejecutadas en las calles del municipio. Además, Txakartegi también ha dejado poso en el ámbito asociativo, ya que ejerció como voluntario y también como presidente durante años de la de la asociación de donantes de sangre de la villa.

Su muerte ha generado numerosos mensajes de condolencia a la familia tanto desde los colectivos sociales y culturales del municipio, como desde la formación política a la que perteneció -ejerció también como juntero-. Desde su partido, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, (BBB), Itxaso Atutxa, destacó a través de las redes sociales su intensa actividad política y su buen carácter y no dudo en calificarle como «amigo de todos».