Exposiciones y charlas acercan el papel de la mujer en la historia de Lekeitio

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Una exposición abrirá el viernes en Lekeitio el ciclo de actividades organizadas dentro de las jornadas sobre patrimonio de Bizkaia para difundir el papel de la mujer, en este caso, en la historia de la villa turística. La muestra, que permanecerá instalada en la sala Barandiaran hasta el domingo, permitirá al público acercarse al aurresku de mujeres o 'eguzki dantza' a través de una serie de fotografías. El horario será desde el mediodía hasta las dos de la tarde, así como desde las seis hasta las ocho.

El programa también incluirá el sábado la presencia en las calles del casco viejo de las 'dei eittekuak' o 'llamadoras', en recuerdo de las mujeres que se encargaban de despertar a los arrantzales con el grito de '¡Gora Jaungoikuen izenian!', / 'Arriba, en el nombre del Señor!'. Partirán a mediodía desde las inmediaciones de la ermita de San Pedro, donde tampoco faltarán las rederas.

Las propuestas se reanudarán el día 25, a las siete de la tarde en la sala Azkue, con una charla titulada 'Memorias y Patrimonialización; La represión de género en la España franquista. Apuntes relativos a la represión de género en Bizkaia'. La ponencia correrá a cargo de Samya Daech, que trabaja sobre el análisis del proceso actual de recuperación de las memorias de las mujeres víctimas del franquismo, a través del concepto de patrimonialización.

Al día siguiente, la sala Ikusgarri acogerá la proyección del documental 'Eskutuko Amandreak; XX. Mendeko emakumeak lekeition', realizado por Aitziber Izagirre y Alejandra Goikoetxea. Las jornadas, además, presentarán el día 27 otras dos charlas; la primera (12.00) a cargo de Florencio Arza sobre mujeres del siglo XVII, mientras que la segunda (18.00) correrá a cargo de Iñaki Irigoien y Felipe Amutxastegi que acercarán al público diferentes aspectos del 'Eguzki Dantza'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos