Exigen duplicar la frecuencia de la línea de Bizkaibus por Sollube

Una de las unidades de Bizkaibus sale de la parada ubicada en el parque de Bermeo. /  MAIKA SALGUERO
Una de las unidades de Bizkaibus sale de la parada ubicada en el parque de Bermeo. / MAIKA SALGUERO

Los usuarios de Bermeo denuncian que las unidades «van a tope» en hora punta y hay viajeros «que se quedan colgados» en Bilbao

IRATXE ASTUI BERMEO.

El servicio de Bizkaibus que une Bermeo con Bilbao por el alto de Sollube vuelve a estar en el punto de mira. De hecho los usuario califican esta línea -la A-3527- de «ineficaz», además de estar «muy mal planificada», critican. «Hay muchas horas del día en las que las unidades van abarrotadas de gente por lo que no entendemos que no aumenten a media hora la frecuencia de los viajes a Bilbao», denuncian desde la plataforma 'Bermiotik Bilbora, ordu erdiro autobusak'.

El colectivo de pasajeros del servicio de transporte público, que conecta también Bermeo con Mungia, ha solicitado en reiteradas ocasiones que se duplique la frecuencia al departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión de la Diputación, «pero nunca nos han hecho caso». «Cuando un viajero les traslada por los cauces exigidos una petición o alguna queja, en este u otro sentido, ni tan siquiera se dignan a responderle. Ni un acuse de recibo, ni una explicación, ni nada de nada», resalta una pasajera habitual de la línea.

Bermeo cuenta también con el servicio A-3515, que une el municipio costero con la capital vizcaína por Gernika, «pero el viaje es insufrible para el día a día», explican los usuarios. Es por eso, precisamente, que «los autobuses que van por Sollube absorben a la mayor parte de los viajeros que quieren trasladarse a Bilbao», recalcan. De hecho, las aglomeraciones de pasajeros, sobre todo en horas punta -las unidades pueden trasladar «¡hasta 50 personas de pie!» y una silla de ruedas, además de las 64 plazas con asiento- han provocado incluso situaciones de «serio peligro» en ocasiones.

Y es que, «si te toca ir de pie por Sollube vas haciendo surf y ya hemos sufrido más de un susto cuando el chofer ha tenido que dar un frenazo en plena autovía», advierte un bermeano que se desplaza a trabajar a Bilbao en transporte público todas las mañanas. Sin embargo, «la vuelta a casa a última hora del día es lo peor porque te puedes quedar en tierra», matiza.

Gran malestar

«El problema es que, los pasajeros de Mungia aprovechan el autobús de Bermeo para volver, cuando ellos ya tiene un servicio cada cuarto de hora», apuntan varios usuarios. «No sabemos si por desconocimiento o por qué razón pero al entrar ellos al autobús con destino a Bermeo, nos dejan sin sitio y hasta 'colgados' en la parada de la plaza Moyua. Y claro, luego el coche pasa de largo por la marquesina de Deusto y nos obligan a esperar otra hora más hasta el siguiente autobús a Bermeo», explicó Igor Bilbao, un estudiante usuario de la línea. «Es una vergüenza», sentencia.

Este hecho ha provocar situaciones de gran enfado entre los pasajeros de la villa marinera hasta el punto de que «unas mujeres se plantaron en la puerta del vehículo y le impidieron al chófer reanudar el servicio hasta que no dejaran subirse al autobús a unas chavalas y una señora mayor de Bermeo», relatan desde la plataforma 'Bermiotik Bilbora, ordu erdiro autobusak'. «Rogamos a los pasajeros de Mungia que se apeasen para hacerles sitio, porque al ser el último servicio que había hasta Bermeo esa gente se quedaría colgada en Bilbao, pero como si nada», explican.

Los usuarios de la línea A-3527 reclaman a la Diputación que «al menos pongan a alguien en la parada de Bilbao para recordarles a los viajeros que quieran ir a Mungia que tienen disponibles otros autobuses y, además, con mayor frecuencia», emplazaron. «No podemos estar dependiendo de la buena voluntad de la gente y los chóferes para volver a casa», señalan.

Temas

Bermeo