Euskotren moderniza los andenes y mejora la movilidad del ramal de Urdaibai

Itxasbegi, en Busturia, será una de las estaciones en las que se acometerán mejoras. / MAIKA SALGUERO
Itxasbegi, en Busturia, será una de las estaciones en las que se acometerán mejoras. / MAIKA SALGUERO

El plan de actuación, que ronda los 3,5 millones de euros, tiene como principal objetivo optimizar la accesibilidad de las estaciones

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO.

Euskal Trenbide Sarea ha puesto en marcha un proyecto de mejora de la movilidad en la línea ferroviaria, que conecta Bermeo y Bilbao, sobre todo con vistas a la entrada de los convoyes provenientes de Urdaibai al centro de la capital vizcaina, a partir de septiembre, por el trazado subterráneo de la línea 3 del metro. Hasta ese momento, las unidades llegarán como a día de hoy hasta la estación de Atxuri.

El plan de actuación, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, consistirá principalmente en la construcción de rampas, sustitución de losetas del pavimento, así como del recrecido de andenes en las estaciones del ramal entre Zornotza y Bermeo. La mayoría de las obras se centrarán, entre otras labores, en la mejora de la accesibilidad en los apeaderos, como los de Lurgorri e Institutoa de Gernika. Esos trabajos, en concreto, supondrán un desembolso de 400.000 euros en total y tendrán un plazo de ejecución «de unos dos meses», matizaron desde la compañía ferroviaria, dependiente del Gobierno vasco.

Las mejoras se extenderán también a las estaciones de Busturia. En Itxasbegi se llevarán a cabo trabajos por un montante de 350.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Euskal Trenbide Sarea hará lo propio también en la estación de Axpe, donde invertirá unos 380.000 euros para su reforma, que incluirá la construcción de un cubículo acristalado. El plan se prolongará por espacio de tres meses. Además, se rehabilitará la parada del tren de San Cristóbal en la que se contempla, por otra parte, la reforma de su marquesina -160.000 euros y un mes de trabajo-. Las actuaciones persiguen «homogeneizar la imagen de las estaciones de tren de Urdaibai y dotar de uniformidad a la señalítica en toda la línea entre Bermeo y Zornotza», apuntaron.

Fin de obra en Zugastieta

La estación de tren de Zugastieta, en Muxika, ha sido una de las primeras obras que se ha dado por concluidas dentro del plan de mejoras del ramal. «Se ha reformado los andenes, que incluye su recrecido, además de renovar su pavimento, mejorar las rampas de accesos y las luminarias», detallaron desde Euskal Trenbide Sarea. Estos trabajos han supuesto un desembolso de 216.000 euros.

La rehabilitación de la cubierta de la histórica estación de Gernika y la reforma integral del apeadero de Amorebieta también se incluyen dentro del plan de obras. Ambas actuaciones absorberán un millón de euros cada una. Asimismo, está prevista la restauración del del tejado de la estación de Mundaka, que costará 49.500 euros.