Estitxu Pinatxo entona hoy los primeros sones de la Semana de la Música en Bakio

Integrantes de Oreka Quartet, que actuará el día 15 en la parroquia Andra Mari. / E. C.
Integrantes de Oreka Quartet, que actuará el día 15 en la parroquia Andra Mari. / E. C.

La trigésimo tercera edición, impulsada por la Diputación, comienza esta tarde y comprende media docena de actuaciones hasta el 26

IRATXE ASTUIBAKIO.

Bakio acogerá a partir de esta tarde y a lo largo de todo el mes la trigésimo tercera edición de su Semana de la Música, que tendrá como escenario el Txakolingunea, para los recitales de apertura y clausura del programa, mientras que el resto de actuaciones -otras cuatro- se desarrollarán en la parroquia Andra Mari de la localidad turística. Todas las citas comenzarán a partir de las 20.00 horas y «la entrada será gratuita», subrayan los organizadores del evento, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Estitxu Pinatxo será la encargada de entonar la primera melodía del encuentro musical veraniego en el centro de interpretación del txakoli de Bakio. La cantante beratarra se acompañará de la guitarra de Mikel Santxez en su particular homenaje a las voces negras de Aretha Franklin, Nina Simone, Ella Fitzgeral, Roberta Flack o Etta James, entre otras artistas, dentro de su trabajo titulado 'Dama beltzak'.

La música de cámara llegará de la mano de Oreka Quarter el próximo lunes, día 15. El cuarteto de cuerda está compuesto por los violines Iñaki Lagos y Enrique Campos, la viola de Ainara Basaguren y el violoncello de Nuria Nieto.

«El cuarteto abarca todo el repertorio clásico para esta formación, dando una gran importancia a la difusión de la música para cuarteto de cuerda compuesta en el País Vasco», apuntan. «Sus miembros, además, cubren una labor pedagógica importante, ya que en la actualidad imparten clases en distintos conservatorios y escuelas de música», subrayan .

Fetén Fetén y Jou González

Un día después, la iglesia de Andra Mari de Bakio se impregnará de los sonidos envolventes propios del gospel. El Orfeón de la UPV/EHU ofrecerá un repertorio de canciones bajo el título 'Living the gospel' y la dirección de Aitor Biain Bidarteri.La coral universitaria ha desarrollado en los últimos tiempos varios proyectos temáticos «tanto a cappella como acompañado de instrumentos», apuntan.

El trío de Euskal Barrokensemble sonará el miércoles de la semana que viene, encabezado por el guitarrista bilbaíno Enrique Solinís. El músico subirá al escenario acompañado del violín barroco de Miren Zeberio y el cello del mismo estilo de Alejandro Saul Martínez.

«Fueron invitados por el director de cine Carlos Saura para participar en el rodaje de su conocida película 'Jota'», señalan desde la organización de la Semana de la Música de Bakio. De este grupo destacan también «su frescura y la importancia que otorgan a la improvisación y a la reinterpretación de la música de otras épocas».

La programación musical proseguirá el día 18 con otrasde las citas más esperadas a cargo de Fetén Fetén y Jou González. «Jorge, Diego y Jou invitarán al público a un apasionante y divertido viaje alrededor del mundo 'Fetén', con un concierto repleto de sorpresas, en el que a través de la utilización de instrumentos convencionales y otros de carácter insólito harán vibrar, emocionarse y reír a grandes y pequeños», aseguran.

El zornotzarra Jou González -saxofón y clarinete- ha saboreado «casi todo tipo de música». Sus inicios musicales están ligados al folklore, con instrumentos como el txistu y la dulzaina Navarra y, posteriormente, se especializó en música clásica. A través de Benny Goodman fue como se adentró también en el mundo del del jazz.

La localidad costera de Bakio clausurará su consolidada semana musical con el recital de Mikel Inunziaga 'Inun', que el pasado año presentó su ultimo disco titulado 'Aingurak'. El cantautor zornotzarra se caracteriza por los «ritmos profundos y fuertes melodías» de música pop. «Ha puesto música a muchos poemas de autores euskaldunes», matizan.

Temas

Bakio