Un estanque y una terraza entre las propuestas para reformar la Herriko Plaza de Arteaga
El jurado elegirá en julio las tres soluciones más viables de entre la decena de proyectos presentados al concurso de ideas
iratxe astui
Gautegiz Arteaga
Jueves, 24 de junio 2021, 22:59
En el Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga se han sentido «muy contentos» por el interés que ha despertado la convocatoria abierta para la presentación de proyectos de reforma de la Herriko Plaza de la localidad. «Ha tenido una muy buena respuesta porque nos han llegado un total de diez diseños. Este hecho, nos abre un gran abanico de posibilidades para darle la mejor solución tanto estética como funcional a la plaza de nuestro pueblo», señaló el alcalde de Gautegiz Arteaga, Juan Félix Naberan.
Entre la decena de propuestas «innovadoras y muy bien presentadas», bajo diferentes lemas, algunos participantes al concurso de ideas han incluido en sus proyectos «hasta un estanque, una terraza enorme y hasta una barandilla de cristal», apuntó el primer edil arteagatarra. «Ahora son los expertos quienes tienen que evaluar los diferentes proyectos y, sobre todo, su viabilidad», matizó.
El equipo ganador, así como los dos siguientes seleccionados recibirán una compensación en metálico, «en señal de reconocimiento al esfuerzo que han realizado en el concurso de ideas». Al primer clasificado se le asignarán 3.500 euros, mientras que el segundo y el tercero obtendrán 2.500 y 1.500, respectivamente.
El Ayuntamiento tiene previsto analizar los planes presentados el próximo jueves, día 1 de julio. Para ello, se ha creado una mesa en la que estarán representados dos arquitectos superiores propuestos por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, además del alcalde y un concejal de la oposición –EH Bildu– en el Ayuntamiento. Una vez que el jurado decida cuales son los tres proyectos finalistas, «se expondrán ante el público en la Casa de Cultura para que también los vecinos tengan la oportunidad de votar por el que más les guste», señaló Naberan.
La máxima puntuación para adjudicar el plan de diseño es 120, de los que hasta un total de 20 serán resultado del dictamen popular. Solo podrán votar «los vecinos de Arteaga mayores de 16 años». El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros para su ejecución, se revela «de gran importancia, porque la Herriko Plaza es un espacio neurálgico en el que se desarrollan muchos de los actos que se organizan en el municipio», aseguran fuentes municipales.
Accesible y con cubierta
Entre los requisitos impuestos en el concurso se señala que la plaza «deberá contar con una zona cubierta de aproximadamente 300 metros cuadrados». Asimismo, el espacio deberá estar dotado de una conexión con el sótano de la Casa de Cultura y disponer de un espacio polivalente, «que sirva de aparcamiento con dos parcelas reservadas a personas minusválidas y otro mínimo de estacionamientos para servicios», detallan.
En cuanto al diseño, «tiene que integrar la parada del autobús dentro de la Herriko Plaza y urbanizar la zona trasera del edificio de la Kultur Etxea de Aretxederreta como paso peatonal». El futuro espacio, además, «deberá estar integrado en su entorno y responder a las exigencias actuales para dar respuesta a criterios de accesibilidad, sostenibilidad e igualdad de género», apuntó el máximo mandatario arteagatarra.